La ESA y la agencia espacial francesa CNES firmaron el pasado jueves en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2019), en Washington, un importante acuerdo que mejorará la interoperabilidad entre sus instalaciones de control de misión en tierra, mejorando las habilidades de cada organización en el espacio.
La Red Europea de Centros de Operaciones brindará oportunidades para la acción conjunta, el intercambio de conocimientos y el intercambio técnico, y permitirá a los ingenieros y otros profesionales beneficiarse de los intercambios y la movilidad transfronterizos.
Generará ahorros para los contribuyentes europeos al evitar la duplicación y mediante la optimización de las capacidades existentes y la capacidad en una escala europea más amplia.
El papel de cualquier centro de control de misión es operar la órbita, enviar comandos y descargar información de estado sobre la salud y el funcionamiento del planeta.
La capacitación de equipos y la construcción, operación y mejora de los sistemas de control de misión y estaciones terrestres es un proceso complejo. Bajo la iniciativa de la Red de Centros de Operaciones, los centros de control institucional de Europa están uniendo fuerzas, y cada uno se beneficia de la experiencia y las capacidades disponibles para el otro, al tiempo que reduce el riesgo y aumenta las sinergias para todas las misiones.
El principal centro de control de misión de la ESA se encuentra en Darmstadt, Alemania, mientras que CNES está en Toulouse, Francia.
Las dos agencias han establecido una prioridad en la cooperación en todo el espectro de la ingeniería de sistemas terrestres, desde el control de la misión y la dinámica de vuelo hasta la comunicación óptica basada en láser y la cooperación mejorada en el campo de los estándares técnicos internacionales.
Al compartir parte de la infraestructura en el terreno, como estaciones de rastreo de naves espaciales y antenas, las agencias en la red de centros de operaciones disfrutarán de una mayor robustez y redundancia en su capacidad de comunicarse con su nave espacial, reduciendo el riesgo de misiones costosas.
Las dos agencias también se beneficiarán del uso de conocimientos de ingeniería y sistemas de datos que pueden trabajar juntos, mejorando la interoperabilidad.
El acuerdo ESA-CNES sigue a un acuerdo similar hecho entre ESA y DLR, cuyo centro de control en Oberpfaffenhofen, cerca de Munich, en diciembre del año pasado.
Como gran parte del hardware y software de control de misión utilizado por las tres agencias se fabrica en Europa, el esfuerzo de la red de centros de operaciones también aumentará las oportunidades y la competitividad en el mercado mundial para la industria europea de alta tecnología.