La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que la recuperación de la demanda de pasajeros siguió “siendo muy lenta en octubre”. En concreto, esta cifra se redujo un 70,6% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una “modesta mejora” frente al retroceso del 72,2% registrado en el mes de septiembre.
La capacidad aérea se redujo un 59,9% en comparación con el año anterior y el factor de ocupación cayó 21,8 puntos porcentuales hasta el 60,2%.
Por su parte, la demanda internacional de pasajeros en octubre se redujo un 87,8% en comparación con octubre de 2019, prácticamente sin cambios desde el descenso interanual del 88% registrado en septiembre. La capacidad estuvo un 76,9% por debajo de los niveles del año anterior y el factor de ocupación se redujo 38,3 puntos porcentuales a 42,9%.
La demanda interna impulsó la poca recuperación que hubo, con una caída del tráfico interno de octubre del 40,8% en comparación con el año anterior. Esto mejoró desde una caída interanual del 43% en septiembre. La capacidad estuvo un 29,7% por debajo de los niveles de 2019 y el factor de ocupación cayó 13,2 puntos porcentuales a 70,4%.
“Los nuevos brotes de Covid-19 y la continua dependencia de los gobiernos por las cuarentenas dieron como resultado otro mes catastrófico para la demanda de viajes aéreos. Si bien el ritmo de recuperación es más rápido en algunas regiones que en otras, el panorama general de los viajes internacionales es sombrío. Esta recuperación desigual es más pronunciada en los mercados nacionales, con el mercado interno de China casi recuperándose, mientras que la mayoría de los demás siguen profundamente deprimidos”, explica Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.