La nave espacial de carga Tianzhou-2, que transportaba suministros, equipo y propulsor, se acopló con éxito este domingo al módulo central de la estación espacial Tianhe, informó la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), según recoge la agencia Xinhua. Tianzhou-2 y Tianhe completaron el encuentro y el acoplamiento ordenados por computadora. Todo el proceso llevó aproximadamente ocho horas, dijo la CMSA.
El cohete Larga Marcha-7 Y3, que transportaba Tianzhou-2, despegó del sitio de lanzamiento de naves espaciales Wenchang en la costa de la provincia sureña de la isla de Hainan a primeras horas del sábado. Combinado con Tianhe, Tianzhou-2 repondrá el propulsor de Tianhe. Las pruebas en el equipo del proyecto de aplicaciones espaciales también se llevarán a cabo según lo previsto.
China lanzó su módulo central de la estación espacial Tianhe el 29 de abril. El país planea completar la verificación de tecnologías clave y la construcción en órbita de la estación espacial a través de múltiples lanzamientos dentro de dos años.
El lanzamiento de la nave de carga fue la primera vez que puso en uso el sistema de transporte de carga de la estación espacial, compuesto por la nave espacial Tianzhou y los cohetes Larga Marcha-7. Con una longitud de 10,6 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, la nave de carga Tianzhou-2 tiene un peso máximo de despegue de 13,5 toneladas y transporta 6,8 toneladas de productos y materiales.
Más de 160 paquetes grandes y pequeños, entre los que se incluyen suministros para los astronautas y equipos de ciencia espacial, y dos toneladas de propelente han sido transportadas. Lei Jianyu, diseñador de la Tianzhou-2, dijo que sólo dos tipos de naves espaciales de carga actualmente en servicio en el mundo tienen la capacidad máxima de transporte de más de cinco toneladas. «La Tianzhou de China es una de ellas, y está a nivel mundial», aseguró.
Tres astronautas a bordo de la Shenzhou-12, que permanecerán en órbita durante tres meses, desempaquetarán los suministros transportados en la Tianzhou-2 para obtener su mantenimiento y trabajo cuando lleguen a la estación espacial.
Además de los suministros para tres astronautas, el equipo entregado por la Tianzhou-2 también incluye dos trajes espaciales para actividades extra vehiculares, cada uno de los cuales pesa más de 100 kilogramos.
La nave de carga se mantendrá en órbita durante un año. Su capacidad de suministro de electricidad no es inferior a 2.700 vatios. También puede llevar a cabo múltiples misiones de reabastecimiento en órbita.
«China planea convertir la estación espacial en un laboratorio de nivel estatal que apoye las largas estancias de los astronautas y los experimentos científicos, tecnológicos y de aplicación a gran escala», dijo Zhou Jianping, diseñador en jefe del programa espacial tripulado de China.