Debido al temporal de nieve que afecta al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Aena paralizó todas las operaciones durante el pasado fin de semana y esperaba poder retomarlas de forma gradual el domingo por la tarde, según anunció sucesivamente la gestora aeroportuaria.
Por su parte el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, informó el sábado en rueda de prensa que “los equipos habían estado toda la noche anterior trabajando para intentar habilitar una pista, pero, dado que las exigencias aeroportuarias son muy elevadas, esto no ha resultado posible».
El viernes se produjeron 29 desvíos y 58 cancelaciones, algunos por baja visibilidad o fuerte viento, y la mayoría por cierre del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas. En este aeropuerto se activó desde las 20.00 horas de la tarde del viernes el procedimiento de desvíos masivos.
Diversos comités de seguimiento compuestos por Aena, Enaire, autoridades locales, autonómicas y estatales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aerolíneas y proveedores comerciales se reúnen de forma constante para evaluar la situación, dijo la gestora aeroportuaria.
Se han reforzado los suministros en el aeropuerto para pasajeros y trabajadores, y habilitado espacios para atender a viajeros con necesidades especiales y familias.
Aena mantiene activos todos los dispositivos de limpieza de pistas y plataformas para retirar la nieve y en previsión de que las bajas temperaturas de los próximos días provoquen importantes heladas que podrían seguir afectando al aeropuerto AS Madrid-Barajas. Son intervenciones complejas porque, a diferencia de las carreteras tradicionales, las exigencias de la seguridad aeronáutica obligan a despejar pistas y plataformas bajo estrictas comprobaciones.
El gestor aeroportuario ha reforzado también desde el jueves los suministros en el aeropuerto para atender a los pasajeros que no han podido volar y que se encuentran en las terminales, así como a los trabajadores tanto de Aena como de las empresas auxiliares. Las aerolíneas están trabajando para ofrecer soluciones a los pasajeros y Aena ha habilitado espacios en T4 y T1 para pasajeros con necesidades especiales y familias.