La nave espacial Soyuz MS-18, que se lanzó por primera vez y llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 9 de abril, ha sido reubicada con éxito este martes con su tripulación a bordo desde el módulo Rassvet orientado hacia la Tierra de la estación hasta el Módulo de Laboratorio Multipropósito “Nauka”.
Para ello, la nave espacial con los cosmonautas rusos Oleg Novitskiy, comandante de la Soyuz, y Pyotr Dubrov, junto con el astronauta de la Nasa Mark Vande Hei, efectuaron un breve vuelo antes de su atraque en el Módulo Nauka. Ha sido la primera vez que una nave espacial atraca en el nuevo módulo Nauka, que llegó a la estación en julio, y es la vigésima reubicación de puerto de una nave Soyuz en la historia de la estación y la primera desde marzo de 2021.
La reubicación libera el puerto de Rassvet para la llegada el próximo martes de otra nave espacial Soyuz, la Soyuz MS-19, que llevará al cosmonauta Soyuz Anton Shkaplerov de Roscosmos y a los participantes del vuelo espacial el director de cine Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild.
Está previsto que el astronauta norteamericano Vande Hei y el cosmonauta ruso Dubrov permanezcan a bordo de la estación hasta marzo de 2022. En el momento de su regreso, Vande Hei habrá establecido el récord del vuelo espacial más largo para un estadounidense. Por su parte, el cosmonauta ruso Novitskiy y sus compatriotas Shipenko y Peresild regresen a la Tierra en octubre a bordo de la nave espacial Soyuz MS-18.
Durante más de 20 años, los seres humanos han vivido y trabajado continuamente a bordo de la ISS, avanzando en el conocimiento científico y demostrando nuevas tecnologías, haciendo los avances en la investigación que no son posibles en la Tierra. Como esfuerzo global, 244 personas de 19 países han visitado el laboratorio de microgravedad único que ha albergado más de 3.000 investigaciones de 108 países y áreas.