La nave espacial Orion, que ingresó en una órbita lunar distante el pasado viernes permanecerá en ella durante aproximadamente una semana para probar sistemas en un entorno de espacio profundo a unos 65.000 kilómetros sobre la superficie lunar antes de comenzar el jueves su salida de la órbita y el comienzo de su regreso a la Tierra.
Después de un lanzamiento exitoso en el cohete Space Launch System (SLS) de la Nasa, Artemisa I está probando la nave espacial Orion en una misión rigurosa en el entorno extremo del espacio profundo alrededor de la Luna antes de volar astronautas en Artemisa II en 2024. Artemisa incluye una serie de misiones cada vez más complejas que permitirá la exploración humana en la Luna, donde la agencia se preparará para futuras misiones con tripulación a Marte.
El Módulo de Servicio Europeo (EMS), que ha impulsado a Orion hacia la Luna, también lo hará de regreso, proporcionando electricidad, propulsión, manteniendo la electrónica y el módulo de la tripulación a la temperatura adecuada y, en las próximas misiones de Artemisa, proporcionará agua y aire a los astronautas.
La misión Artemisa I no está tripulada, pero se está utilizando para demostrar y probar las capacidades de la nave espacial Orion, además de permitir que el control de la misión se acostumbre a volar Orion y operar el Módulo de Servicio Europeo.
El encendido de los motores del pasado viernes ha empujado a Orion en la dirección opuesta de viaje a la Luna, y ocurrió relativamente lejos de la superficie lunar, poniendo a la nave espacial en una órbita retrógrada lejana. El perfil de la misión de Orion lo verá partir a mitad de camino antes de la órbita completa de 12 días, disparando sus propulsores en seis días para volar más cerca de la Luna en un sobrevuelo final y luego volver a la Tierra.
Philippe Deloo, de la ESA, explica que «el módulo de servicio europeo está funcionando con un consumo de combustible más eficiente de lo que habían previsto los diseñadores de la misión Artemisa, y produce más energía eléctrica consumiendo menos; muchas cosas nos han impresionado sobre el rendimiento del módulo hasta ahora».