La sonda japonesa HTV-X1 llegó con éxito este jueves a la Estación Espacial Internacional (ISS). Inició su aproximación final a la ISS y fue capturada por el brazo robótico Canadarm2. Posteriormente, se acopló con éxito. El Canadarm2 fue operado por el astronauta de JAXA, YUI Kimiya, quien actualmente se encuentra en una misión de larga duración a bordo de la ISS, en coordinación con los equipos de control en tierra. Tras el acoplamiento, tanto la carga interna como la externa se transfirieron gradualmente a la ISS.
La HTV-X1 fue lanzada a bordo del vehículo de lanzamiento H3 No.7 desde el Centro Espacial de Tanegashima el pasado 26 de octubre de 2025. Durante la operación de acoplamiento, el astronauta de JAXA YUI Kimiya, que actualmente presta servicio a bordo de la ISS, capturó con éxito el HTV-X1 utilizando el brazo robótico canadiense de la estación, en estrecha coordinación con los equipos de control de vuelo del Centro Espacial de Tsukuba y el Centro de Control de Misiones de la NASA en Houston.
El HTV-X1 transportó una amplia variedad de carga, incluyendo el Sistema de Demostración para la Eliminación de CO2 (DRCS) para futuras exploraciones espaciales humanas, materiales experimentales para el Módulo Experimental Japonés “Kibo”, y artículos de primera necesidad y alimentos frescos esenciales para la vida de los astronautas en órbita.
Basándose en el legado de nueve exitosas misiones KOUNOTORI (HTV), la HTV-X1 demuestra una capacidad de transporte de carga más eficiente y flexible, logrando una de las entregas de carga más pesadas del mundo entre las naves de reabastecimiento de estaciones espaciales. Gracias al esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados en su desarrollo y a la precisión de los equipos de control de la misión, la HTV-X1 ha entregado con éxito sus suministros a la EEI, cumpliendo las expectativas de nuestros socios internacionales.
Además, la HTV-X introduce nuevas capacidades para misiones posteriores a la ISS, sirviendo como plataforma de demostración tecnológica tras su partida de la Estación. En su primer vuelo, se han planificado varias demostraciones en órbita, entre ellas:
. H-SSOD (despliegue de pequeños satélites),
– Monte Fuji (experimento de medición de actitud basado en láser),
– DELIGHT (demostración en órbita de una antena planar ligera desplegable)
– SDX (demostración en órbita de células solares de próxima generación)
Con el exitoso envío de carga a la ISS por parte de la HTV-X1, Japón ha entrado en una nueva era en el transporte y la exploración espacial de próxima generación. JAXA seguirá garantizando el funcionamiento seguro y fiable de la HTV-X1 durante su desacoplamiento, las demostraciones tecnológicas y la reentrada atmosférica.











