Tianzhou 2, la nave espacial de carga automatizada china desarrollada a partir del primer prototipo de la estación espacial Tiangong-1 para reabastecer su futura estación espacial modular, será lanzada el próximo jueves, día 20, en vez de hoy como estaba previsto. Se trata del primer vuelo de carga a la nueva estación espacial china.
El pasado 29 de abril China envió al espacio, a bordo del cohete Larga Marcha 5B Y2, el módulo central de su estación espacial, Tianhe, inaugurando de esta manera una serie de misiones de lanzamiento clave con el objetivo de completar la construcción de la estación a finales del próximo año.
Según informó la agencia Xinhua, China también enviará la nave espacial de carga Tianzhou-2 este mes y la nave tripulada Shenzhou-12 dentro de este año para acoplarse con el módulo central. Tres astronautas volarán a bordo de Shenzhou-12 y permanecerán en órbita durante tres meses, explicó Hao Chun, director de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA). «Primero transportaremos materiales de apoyo, repuestos necesarios y equipo y luego a nuestra tripulación», añadió.
La nave de carga Tianzhou-3 y la nave espacial tripulada Shenzhou-13 también serán lanzadas a finales de este año para acoplarse con Tianhe, y otros tres astronautas comenzarán su estancia de seis meses en órbita.
Después de las cinco misiones de lanzamiento de este año, China planea seis misiones, incluyendo el lanzamiento de los módulos de laboratorio Wentian y Mengtian, dos naves espaciales de carga y dos naves espaciales tripuladas, en 2022 para completar la construcción de la estación espacial.
«Tenemos que asegurarnos de que cada lanzamiento sea fiable y la operación de las naves en órbita sea segura y sana. Cada misión es una prueba para nuestra organización, administración, tecnología y capacidad de apoyo», señaló Zhou Jianping, diseñador jefe del programa espacial tripulada de China.