La Nasa, Axiom Space y SpaceX están revisando oportunidades de lanzamiento para el próximo jueves 19 de junio, para la cuarta misión privada de astronautas Axiom Mission 4 a la Estación Espacial Internacional (ISS).
El pasado jueves se pospuso la misión mientras la Nasa seguía trabajando con Roscosmos para examinar las últimas reparaciones realizadas para sellar pequeñas fugas ubicadas en el segmento más posterior del módulo de servicio Zvezda de la ISS, que han sido monitoreadas por los controladores de vuelo durante los últimos años.
Tras la última reparación, la presión en el túnel de transferencia se ha mantenido estable. Anteriormente, la presión en esta zona habría disminuido. Esto podría indicar que las pequeñas fugas se han sellado. Los equipos también consideran que la presión estable podría deberse a una pequeña cantidad de aire que fluye hacia el túnel de transferencia a través del sello de la escotilla desde la parte principal de la estación espacial. Mediante la variación de la presión en el túnel de transferencia y el monitoreo continuo, los equipos están evaluando el estado del túnel de transferencia y del sello de la escotilla entre la estación espacial y la parte trasera del Zvezda.
No es raro que la agencia y sus socios internacionales ajusten los lanzamientos en función de los cambios en las operaciones a bordo de la estación espacial. Los equipos están avanzando en la evaluación de la configuración del túnel de transferencia, lo que ha dado como resultado una oportunidad de lanzamiento actualizada para la misión de astronautas privados.
Además, los equipos de SpaceX repararon una fuga de oxígeno líquido identificada durante las inspecciones posteriores al incendio estático del cohete Falcon 9. Tras las reparaciones, la compañía realizó un ensayo general del Falcon 9.
Peggy Whitson, exastronauta de la Nasa y directora de vuelos espaciales tripulados en Axiom Space, comandará la misión comercial, mientras que el astronauta de la ISRO (Organización de Investigación Espacial de la India) Shubhanshu Shukla será el piloto. Los dos especialistas de la misión son el astronauta de proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sławosz Uznański-Wiśniewski, de Polonia, y Tibor Kapu, de Hungría.
La tripulación despegará a bordo de la nave espacial Dragon de SpaceX en un Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.