La Nasa y SpaceX han pospuesto el lanzamiento de la Crew-9 al próximo día 25 para completar los preparativos previos al lanzamiento y garantizar la separación entre operaciones. Los miembros de la misión pasarán las próximas dos semanas en cuarentena de rutina previa al vuelo en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston antes de su misión a la Estación Espacial Internacional (ISS).
El astronauta de la Nasa Nick Hague, comandante, y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, especialista de la misión, permanecerán aislados para evitar la exposición a cualquier enfermedad antes de unirse a la tripulación de la Expedición 72 en la ISS. Como parte de la tripulación Crew-9, Hague y Gorbunov se unirán a los astronautas de la Nasa Butch Wilmore y Suni Williams, quienes llegaron a la estación espacial en junio a bordo de la nave Starliner de Boeing.
El despegue de la nave Dragon llamada Freedom se llevará a cabo desde el Space Launch Complex-40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Esta es la primera vez que una misión de vuelo espacial humano se lanzará desde la plataforma.
Está previsto que Hague y Gorbunov lleguen al Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida el día 20, donde ambos permanecerán en cuarentena en el Edificio de Operaciones y Control Neil A. Armstrong hasta el lanzamiento. Una vez en la ISS, ambos astronautas de la tripulación de SpaceX Crew-9 apoyarán investigaciones científicas que incluyen estudios de coagulación sanguínea, efectos de la humedad en plantas cultivadas en el espacio y cambios en la visión de los astronautas.
Crew-9 es la novena misión de rotación de tripulación con SpaceX a la ISS en el marco del Programa de tripulación comercial de la Nasa. La tripulación pasará aproximadamente cinco meses en el laboratorio en órbita realizando caminatas espaciales, demostraciones de investigación y experimentos antes de regresar en febrero de 2025.