Ingenieros del Centro Espacial Johnson de la Nasa están utilizando pruebas de campo eléctrico para optimizar las comunicaciones de la estación espacial Gateway que apoyará la exploración Artemisa de la Luna. Gateway, un laboratorio en órbita para la ciencia del espacio profundo y una plataforma para la exploración lunar, ayudará a la Nasa y a sus socios internacionales a establecer una presencia humana sostenida en la Luna y sus alrededores en preparación para el próximo gran salto: la exploración humana de Marte.
Las antenas de alta ganancia son un componente importante del sistema de comunicación y seguimiento de Gateway que conecta las operaciones a través de las vastas distancias de la región del Polo Sur lunar, con Gateway en órbita alrededor de la Luna, con la Tierra y viceversa. La Nasa está realizando pruebas rigurosas sobre los niveles de campo eléctrico irradiados por las antenas para garantizar una comunicación segura y eficiente y evitar cualquier interferencia con la tripulación y el equipo de Gateway. Al validar los modelos de simulación para predecir con precisión los niveles de campo eléctrico, la Nasa puede establecer zonas de seguridad precisas alrededor de las antenas reflectoras parabólicas de banda K/Ka para proteger a los astronautas y el hardware sin sacrificar las comunicaciones de alta velocidad.
Durante el meticuloso proceso de prueba, los ingenieros utilizan sondas de campo eléctrico y guías de ondas, que miden la fuerza y la calidad de las señales electromagnéticas, para escanear los campos cercanos de una antena de alta ganancia representativa. Los brazos robóticos y los sistemas de seguimiento óptico proporcionan las mediciones precisas necesarias para la validación del modelo. Las pruebas se llevan a cabo en una cámara anecoica, una sala especializada que proporciona un entorno controlado para las mediciones de ondas electromagnéticas.
“Estamos afinando nuestro lápiz en la realización de mediciones de validación de modelos, lo que garantiza una alta precisión en el análisis de los campos eléctricos irradiados por las antenas de alta ganancia en Gateway”, dijo Timothy Kennedy, uno de los ingenieros de la Nasa que supervisa las pruebas. “Esto permite reducir los márgenes de enmascaramiento de la antena necesarios para proteger el equipo y la tripulación, al tiempo que se maximiza la cobertura de las comunicaciones”.
Se espera que los hallazgos mejoren la comprensión de la Nasa sobre los niveles de campo eléctrico emitidos por las antenas de Gateway e informen decisiones críticas para operarlas de manera segura durante las misiones Artemisa, asegurando que Gateway sea un hogar seguro para los astronautas alrededor de la Luna.