Con un conjunto de ciencia y tecnología de la Nasa a bordo, Firefly Aerospace tiene como objetivo aterrizar el módulo de aterrizaje lunar Blue Ghost en la Luna no antes del domingo 2 de marzo. Está previsto que Blue Ghost aterrice cerca de Mare Crisium, una llanura en el cuadrante noreste del lado visible de la Luna, como parte de la iniciativa CLPS (Servicios de Carga Lunar Comercial) de la Nasa y la campaña Artemisa para establecer una presencia lunar a largo plazo.
Blue Ghost fue lanzado el pasado 15 de enero a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa Florida. El módulo de aterrizaje lleva un conjunto de 10 investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas de la Nasa, que proporcionarán información sobre el entorno de la Luna y probarán tecnologías para ayudar a los futuros astronautas a aterrizar de manera segura en la superficie lunar, así como en Marte.
La Nasa sigue trabajando con varias empresas estadounidenses para llevar ciencia y tecnología a la superficie lunar a través de la iniciativa CLPS de la agencia. Este grupo de empresas puede presentar ofertas para contratos de servicios de entrega lunar de extremo a extremo, incluida la integración y las operaciones de carga útil, el lanzamiento desde la Tierra y el aterrizaje en la superficie de la Luna.
Los contratos CLPS de la Nasa son contratos de entrega indefinida/cantidad indefinida con un valor máximo acumulado de 2.600 millones de dólares hasta 2028. En febrero de 2021, la agencia adjudicó a Firefly esta entrega de 10 investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas de la Nasa a la Luna utilizando su módulo de aterrizaje lunar diseñado y fabricado en Estados Unidos por aproximadamente 93,3 millones de dólares (modificado luego hasta los 101,5 millones de dólares).
A través de la campaña Artemisa, entregas robóticas comerciales realizarán experimentos científicos, probarán tecnologías y demostrarán capacidades en la Luna y sus alrededores para ayudar a la Nasa a explorar antes de las misiones de astronautas de la Generación Artemisa a la superficie lunar y, en última instancia, las misiones tripuladas a Marte.