Calisto es el proyecto de la Nasa en el vuelo no tripulado de la nave espacial Orion durante la misión Artemisa I; una demostración de tecnología desarrollada a través de un acuerdo de ley espacial reembolsable con Lockheed Martin, que se ha asociado con Amazon y Cisco para llevar el asistente digital Alexa y la colaboración de video de Webex a bordo de la primera prueba de vuelo de Orion al espacio profundo.
La Nasa ha sido siempre muy proclive a bautizar sus proyectos con nombres tomados de la mitología griega. En ésta, Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza. Para la agencia, una diosa, Artemisa, y su asistenta de caza, Calisto, están destinadas a mostrar cómo la tecnología comercial puede ayudar a los futuros astronautas en misiones en el espacio profundo.
La carga útil demostrará cómo los astronautas y los controladores de vuelo pueden utilizar la tecnología de interfaz hombre-máquina para hacer sus trabajos más simples, seguros y eficientes, y promover la exploración humana en el espacio profundo.
«Puedo imaginar un futuro en el que los astronautas puedan acceder a información sobre el estado del vuelo y la telemetría, como la orientación de la nave espacial, los niveles de suministro de agua o el estado del voltaje de la batería, a través de simples comandos de voz», dijo Howard Hu, subdirector del programa Orion en el Centro Espacial Johnson de la Nasa. en Houston. “Orion ya es la nave espacial más avanzada jamás desarrollada para llevar astronautas a la Luna y la tecnología de activación por voz podría llevarla al siguiente nivel al permitir que los sistemas informáticos interactivos de las naves espaciales de ciencia ficción se conviertan en una realidad para la próxima generación de exploradores”, añadió.
La carga útil financiada por la industria se ubicará en la consola central de Orion e incluye una tableta que probará el software de videoconferencia Webex by Cisco para transmitir video y audio desde el Centro Johnson del Control de la Misión y hardware y software personalizados de Lockheed Martin y Amazon, que probará a Alexa, el asistente virtual de voz de Amazon, para responder al audio transmitido.
La Alexa que vuela en Orion no es solo su dispositivo estándar, listo para usar. Para funcionar en la Tierra, Alexa utiliza «la nube», o software y servicios que se ejecutan en Internet, ubicados en servidores informáticos en centros de datos de todo el mundo. Viajando en el espacio profundo, a Alexa en Orion le llevaría demasiado tiempo usar la nube en la Tierra, por lo que Callisto usará la Red de Espacio Profundo de la Nasa y una base de datos local a bordo de la nave espacial para comunicarse con Alexa y responder. El hardware a bordo de la carga útil se ha reforzado para protegerlo del entorno de radiación en el viaje espacial profundo de Orion.
Webex conectará y pondrá en conferencia la tableta integrada con los dispositivos y pizarrones de Webex dentro de una sala en el Centro de control de la misión, demostrando cómo la colaboración de video, con tecnología de compresión, se puede utilizar a través de la red de espacio profundo.
Sin astronautas a bordo de la nave espacial, los socios de la industria proporcionaron hardware único que permitirá a los operadores interactuar con Calisto y evaluar el desempeño durante toda la misión desde una sala de operaciones de carga útil en el control de la misión. Los participantes ayudarán con la demostración haciéndole una pregunta a Alexa o entregando un comando de tarea frente a una consola con una cámara y un micrófono. Sus imágenes y voces se transmitirán desde el control de la misión a Orion, donde el video de los participantes se mostrará en la tableta y el audio se reproducirá desde el altavoz, y luego Alexa capturará el audio y responderá.
Las cámaras dentro de la nave espacial grabarán toda la interacción y la transmitirán a través de la red a la sala de control de la misión, donde los participantes también pueden ver y escuchar la sesión. Lockheed Martin y sus socios también utilizarán la tecnología demostrada con esta carga útil para ofrecer oportunidades de participación STEM y para compartir públicamente algunas de las sesiones de prueba en vivo.
A medida que los humanos viajen más lejos en el espacio, esta tecnología podría permitir a los astronautas operar de manera más independiente de la Tierra. Se podría utilizar una tecnología similar en el Gateway, un puesto avanzado de usos múltiples que orbita la Luna, o para misiones a Marte. Por ejemplo, los astronautas podrían pedirle a un dispositivo activado por voz que les diga a través de un procedimiento, con el dispositivo potencialmente iluminando el área de enfoque dentro de la nave espacial.
Las misiones de Artemisa a la Luna permitirán a la Nasa y sus socios practicar los procedimientos y probar las tecnologías necesarias para explorar más en el sistema solar en preparación para las misiones tripuladas a Marte.