La Nasa intenta resolver un problema con el ordenador de carga útil del Telescopio Espacial Hubble, que se detuvo hace ocho días. Después de analizar los datos, el equipo de operaciones del Hubble está investigando si un módulo de memoria degradado provocó que el ordenador se detuviera.
Los técnicos pretenden cambiar uno de varios módulos de respaldo que permita que el ordenador funcione al menos un día para verificar que el problema se haya resuelto. Después, reiniciarán todos los instrumentos científicos y si todo funciona según lo previsto, el telescopio regresará a las operaciones científicas normales.
El objetivo del ordenador de carga útil es controlar y coordinar los instrumentos científicos a bordo de la nave espacial. El personal del centro de control del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, reinició el ordenador de carga útil el pasado día 14, pero pronto experimentó el mismo problema.
La computadora de carga útil es un sistema de la Nasa Standard Spacecraft Computer-1 (NSSC-1) construido en la década de 1980. Es parte del módulo Science Instrument Command and Data Handling, que fue reemplazado por astronautas durante la última misión de servicio al Hubble en 2009. El módulo tiene varios niveles de redundancia que pueden activarse para servir como sistema principal cuando sea necesario.