La Nasa intentará este jueves un segundo vuelo más desafiante del helicóptero Ingenuity sobre la superficie de Marte. El vuelo durará 50 segundos, se elevará cinco metros y se inclinará 5 grados para acelerar lateralmente dos metros, según ha asegurado MiMi Aung, responsable del Proyecto del Helicóptero Ingenuity Mars en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa.
“Con el éxito del primer vuelo de Ingenuity, estamos mirando hacia nuestro segundo vuelo que tendrá lugar el 22 de abril, que es el decimoctavo de los 30 días marcianos de la ventana de pruebas de vuelo”, señala Aung.
“Para esta segunda prueba de vuelo en «Wright Brothers Field», nuestro objetivo es una hora de despegue para las 5:30 am EDT (2:30 am PDT) o las 12:30 pm hora solar media local. Pero estamos buscando ir un poco más lejos esta vez. En el primer vuelo, Ingenuity flotó a tres metros sobre la superficie. Esta vez, planeamos intentar subir a cinco metros en esta prueba de vuelo. Luego, después de que el helicóptero vuele brevemente, se inclinará ligeramente y se moverá hacia los lados durante dos metros. Después, Ingenuity se detendrá, flotará en su lugar y hará giros para apuntar su cámara a color en diferentes direcciones antes de regresar al centro del aeródromo para aterrizar. Por supuesto, todo esto se hace de forma autónoma, en base a los comandos que enviamos a Perseverance para transmitir a Ingenuity la noche anterior”.
“Las imágenes del primer vuelo que Perseverance capturó con sus generadores de imágenes Navcam y Mastcam-Z desde su punto de vista a unos 64 metros de distancia en “Van Zyl Overlook” fueron espectaculares. Esperamos más imágenes fenomenales en esta segunda prueba de vuelo, que comenzará aproximadamente a las 9:21 am EDT (6:21 am PDT) este jueves”.
“Cada imagen que obtenemos del helicóptero en Marte es especial para nosotros: después de todo, esto nunca se había hecho antes. Pero tenemos que decir que, de todas las imágenes, quizás la que más se quedará con nosotros es la imagen de la cámara de navegación del helicóptero tomada cuando el helicóptero estaba a 1,2 metros en el aire, la imagen en blanco y negro muestra la sombra de nuestro amado Ingenuity, con sus dos rotores, sobre la superficie del campo de los hermanos Wright. Si bien depende de otros decidir el significado histórico de la imagen de este momento, cuando la vimos por primera vez, inmediatamente pensamos en la imagen que Buzz Aldrin tomó de la huella de su bota en la superficie lunar. Esa imagen icónica del Apolo 11 decía «caminamos sobre la Luna»; el nuestro dice «volamos a otro mundo».