El Subproyecto Plataforma de Información Digital (DIP) de Gestión del Tráfico Aéreo – eXploración (ATM-X) busca poner a disposición del Sistema Nacional del Espacio Aéreo una variedad de servicios y fuentes de datos en vivo basados en esos datos. Con una dotación de 120.00 dólares en premios, la convocatoria del concurso se abrió el pasado viernes y se cerrará el próximo 8 de diciembre.
El objetivo del mismo es permitir que los socios externos creen servicios avanzados basados en datos utilizando estos datos y poner estos servicios a disposición de los operadores de vuelo, quienes utilizarán estas capacidades para ahorrar combustible y evitar demoras.
Diferentes direcciones del viento, condiciones climáticas en el aeropuerto o cerca de él, así como pistas inoperativas afectan las configuraciones de las pistas que se utilizarán e impactan en el rendimiento general de llegada. Conocer la pista de llegada y su nivel de congestión con anticipación permitirá a los operadores de aviación realizar una mejor planificación de vuelos y mejorar la eficiencia de los vuelos.
Este concurso busca hacer mejores predicciones del rendimiento de las pistas utilizando aprendizaje automático u otras técnicas. Este concurso involucra a estudiantes, profesores y otras personas empleadas por universidades de Estados Unidos para desarrollar un modelo de aprendizaje automático que proporcione un pronóstico a corto plazo del rendimiento estimado de la pista del aeropuerto utilizando información simulada en tiempo real de datos históricos de NAS y pronósticos meteorológicos, así como otros factores como las condiciones meteorológicas, la configuración de la pista del aeropuerto y la congestión del espacio aéreo.