La Nasa tiene previsto el lanzamiento de su misión SunRISE (Experimento Espacial con Interferómetro de Radio Solar) para el próximo verano. Esta misión de heliofísica se lanzará en un vuelo compartido a bordo de un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), patrocinado por el Comando de Sistemas Espaciales de la Fuerza Espacial de EEUU.
La misión SunRISE estudiará las explosiones solares de radio y mapeará el campo magnético del Sol desde la corona exterior hasta el espacio interplanetario. Las explosiones solares de radio se producen cuando grandes cantidades de energía almacenada en el campo magnético del Sol aceleran partículas a altas velocidades. Estas partículas energéticas pueden fluir hacia el sistema solar, donde pueden impactar naves espaciales fuera del alcance protector del campo magnético terrestre.
Estudiar cómo se generan estas explosiones mejorará la comprensión del impacto de la radiación solar en el entorno espacial y, a su vez, contribuirá a una mejor protección de los astronautas y los satélites.
Las explosiones solares de radio pueden llegar a la Tierra poco antes que la radiación de partículas potencialmente dañinas. La misión SunRISE tiene la capacidad única de obtener imágenes de la ubicación aproximada de la explosión y la dirección en la que fluyen las partículas energéticas, lo que puede ayudar a los meteorólogos espaciales a comprender mejor hacia dónde se dirigirá un evento de radiación inminente y predecir sus efectos.
SunRISE, una constelación de seis pequeños satélites, cada uno del tamaño de un horno tostador, funcionará como un gran radiotelescopio de unos 10 kilómetros de ancho, transmitiendo datos a la Tierra a través de la Red de Espacio Profundo de la Nasa.
El equipo de SunRISE utilizará la información precisa de tiempo y posición recibida para combinar los datos de cada SmallSat en un radiotelescopio virtual, una técnica conocida como interferometría. SunRISE observa el Sol en longitudes de onda de radio que son absorbidas por las capas superiores de la atmósfera terrestre, una región conocida como ionosfera. Al estar en el espacio, SunRISE puede realizar investigaciones científicas que no son posibles con radiotelescopios terrestres.
La misión SunRISE complementará otras misiones heliofísicas de la Nasa, como el Solar TErrestrial RElations Observatory de la agencia, la sonda solar Parker y el satélite Solar Orbiter, una misión cooperativa internacional entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Nasa.
SunRISE de la Nasa es una Misión de Oportunidad dependiente de la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia, ubicada en la sede de la Nasa en Washington. Estas misiones forman parte del Programa Explorers, gestionado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland. La investigación científica de la misión está dirigida por la Universidad de Michigan en Ann Arbor, que también proporciona el centro de operaciones científicas, y el proyecto está gestionado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa en el Sur de California, una división de Caltech en Pasadena, California, que también proporciona el centro de operaciones de la misión. El Laboratorio de Dinámica Espacial de la Universidad Estatal de Utah construyó la nave espacial SunRISE.