La Nasa ha acusado a las autoridades chinas de irresponsabilidad en el desenlace del lanzamiento del cohete Larga Marcha 5B, tras colocar en el espacio el módulo central de su estación espacial, según una declaración institucional del administrador de la agencia espacial norteamericana, el senador Bill Nelson.
El pasado sábado, horas antes de que se anunciara el resultado final de la caída del cohete chino sobre la Tierra, después de varios días de un proceso de desorbitado sin control y mientras medio mundo esperaba con zozobra y preocupación su desenlace, el administrador de la Nasa hizo pública sus críticas a las autoridades aeroespaciales chinas.
“Las naciones con viajes espaciales deben minimizar los riesgos para las personas y los bienes en la Tierra de la reentrada de objetos espaciales y maximizar la transparencia con respecto a esas operaciones”, señaló Nelson.
“Está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales. Es fundamental que China y todas las naciones y entidades comerciales con viajes espaciales actúen de manera responsable y transparente en el espacio para garantizar la seguridad, la estabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior», concluyó el administrador de la Nasa.