La Movilidad Aérea Avanzada (AAM) o Innovadora (IAM) supone una nueva solución de transporte segura, eficiente y sostenible, tanto para pasajeros como para mercancías, gracias al uso de vehículos aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLs –Electric Vertical Take-Off and Landing) que ha sido presentado por primera vez en Latinoamérica con un vuelo demostrativo, en un evento organizado en Guanacaste, Costa Rica.
Bluenest by Globalvia, la línea de innovación del Grupo Globalvia (líder mundial en gestión de infraestructuras de transporte) para la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y la gestión de vertipuertos, Guanacaste Aeropuerto, filial de VINCI Airports, y Reserva Conchal, división de hospitalidad de FIFCO, se han aliado estratégicamente para organizar un evento pionero en la región que explique esta nueva movilidad y sus beneficios.
Esta revolución en la movilidad aérea eléctrica y automatizada llega a Costa Rica motivada por la alianza de estos tres socios que tienen como objetivo común promover la sostenibilidad en el país garantizando una mejor calidad de vida y bienestar para sus ciudadanos a través del potencial y las ventajas que pueden aportar los vehículos eVTOL (eléctrico y de despegue y aterrizaje vertical) a la movilidad urbana y periurbana.
La celebración ha incluido el primer vuelo real demostrativo en Latinoamérica de una aeronave eVTOL de pasajeros. Se trata del EH216, el primer eVTOL no tripulado, certiicado para el transporte de pasajeros, fabricado por EHang, líder mundial en tecnología de vehículos aéreos no tripulados para la Movilidad Aérea Urbana, y la primera empresa del sector en cotizar en la bolsa Nasdaq.
La aeronave EH216 despegó desde el helipuerto situado en Reserva Conchal. La aeronave ha sobrevolado el campo de golf, la zona de costa, el mar y una amplia área del resort hasta que ha aterrizado en el mismo punto del helipuerto.