La misión Chandrayaan-3 ha logrado un hito crucial con la finalización exitosa de la entrada en la órbita lunar (LOI) este sábado 5 de agosto. La inserción se realizó mediante retroquemado en el Perilune durante 1835 segundos, a partir de las 19:12 Hrs IST. La maniobra resultó en una órbita de 164 km x 18074 km, según lo previsto.
Esta es la tercera vez consecutiva que ISRO ha insertado con éxito su nave espacial en la órbita lunar, además de hacerlo en la órbita marciana.
A medida que avanza la misión, se han planificado una serie de maniobras para reducir gradualmente la órbita de Chandrayaan-3 y colocarlo sobre los polos lunares. Después de algunas maniobras, el módulo de propulsión se separará del módulo de aterrizaje mientras está en órbita. A continuación, se ejecutarán una serie de complejas maniobras de frenado para facilitar un aterrizaje suave en la región polar sur de la Luna el 23 de agosto de 2023.
La salud de Chandrayaan-3 es normal. A lo largo de la misión, la salud de la nave espacial se monitorea continuamente desde el Complejo de Operaciones de la Misión (MOX) en la Red de Telemetría, Seguimiento y Comando de ISRO (ISTRAC), la antena de la Red de Espacio Profundo de la India (IDSN) en Byalalu, cerca de Bangalore, con el apoyo de ESA y JPL Deep space antenna.