La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el pasado viernes el Ala 48 del Ejército del Aire en la Base Aérea de Cuatro Vientos, donde conoció de primera mano las misiones de la unidad y la evolución de la implantación de los nuevos y modernos helicópteros NH90.
A su llegada a la base, Robles, que iba acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto Martínez-Avial. Posteriormente, el jefe del Ala-48, coronel Gonzalo Martí, realizó una presentación a la ministra sobre la unidad, que se encuentra en un proceso de cambio de medios aéreos con la implantación del helicóptero multipropósito NH-90, que dará de baja al Superpuma.
Entre sus principales características, esta aeronave permite el transporte de hasta 20 soldados totalmente equipados para operaciones helitransportadas y búsqueda y rescate. Otras aplicaciones del NH-90 incluyen la evacuación médica, operaciones especiales, lucha electrónica, correo aéreo, paracaidismo y entrenamiento de vuelo.
Tanto el JEMA como el coronel Martí destacaron como una de sus principales capacidades su versatilidad para poder ser también medicalizado. “Quiero expresar todo mi reconocimiento y orgullo por la labor que realiza el Ala 48, que es la mejor representación de un Ejército del Aire que hace cada día más grande a España y que trabaja por un futuro, que con seguridad será un ejemplo de heroísmo”, dijo la ministra.
El Ala 48 opera sus aeronaves desde dos bases distintas. En la Base Aérea de Cuatro Vientos se ubica el Ala Rotatoria, destinada a helicópteros y en la que se integran los Escuadrones 402 y 803; mientras que en la Base Aérea de Getafe se encuentra el Ala Fija, destinada a aviones. Entre sus misiones principales, el 803 Escuadrón del Ala 48 se encarga de funciones de recuperación de personal y aeroevacuación médica, además de operaciones en aéreas especiales. Con sus aviones de ala fija, asume como tarea principal misiones de búsqueda y rescate (SAR) y de vigilancia marítima.
El Programa NH-90 tiene como propósito el desarrollo y adquisición de 45 nuevos helicópteros multipropósito, de carga media, para sustituir varios modelos utilizados en la actualidad por los Ejércitos y la Armada. El Ala 48 del Ejército del Aire cuenta ya con seis NH-90.
Robles visitó también las instalaciones del emulador y las construidas para la futura ubicación de un simulador de vuelo, que será fundamental para la implantación del moderno helicóptero en el Ejército del Aire, asegurando el nivel de formación y adiestramiento que precisan las tripulaciones.
En este sentido, la secretaria de Defensa se ha comprometido a que el simulador estará operativo antes de dos años, algo que la ministra ha calificado como “muy buena noticia”.
Robles se trasladó después hasta el hangar, donde conversó con el personal y pudo ver de cerca el helicóptero, interesándose por su capacidad, sus horas de vuelo y su mantenimiento. Entre todas las configuraciones que presenta el nuevo sistema, una de las que más le ha llamado la atención ha sido la de rescate y aeroevacuación.