Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) realizarán el próximo 27 de enero una caminata espacial para instalar un enlace satelital de alta velocidad que mejorará sus conexiones con Europa.
El pequeño dispositivo, del tamaño de una nevera, se instalará en el exterior del módulo Columbus de la ESA en la estación. Éste enviará señales al espacio, donde serán captadas por un satélite europeo de telecomunicaciones en una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la Tierra. Este sistema permitirá a los astronautas conectarse a velocidades de Internet de banda ancha con sus hogares y con los investigadores de Europa.
La ISS tiene 20 años y se construyó cuando Internet estaba en sus inicios. Ahora, necesita equiparse con un módulo de comunicaciones autónomo europeo, que complemente la conectividad proporcionada por un sistema de comunicaciones por satélite de EE UU.
Los astronautas de la Nasa Michael Hopkins y Victor Glover instalarán el dispositivo de comunicaciones durante una caminata espacial el próximo 27 de enero. El dispositivo, apodado “ColKa” por “terminal de banda Ka de Columbus”, se conecta a un enchufe fuera del módulo Columbus que transmitirá los datos hacia y desde las computadoras de los astronautas en el interior.
El sistema de última generación garantizará comunicaciones más rápidas lo que permitirá a los investigadores de la Tierra acceder a sus experimentos en tiempo real cuando la estación se encuentre dentro del alcance de los europeos.
El sistema ha sido diseñado y construido por empresas británicas e italianas, utilizando productos de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania y Noruega, algunos de los cuales han sido calificados bajo el programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA.
ColKa utilizará la infraestructura para el Sistema de retransmisión de datos europeo desarrollado como un proyecto de asociación de telecomunicaciones entre la ESA y Airbus, como parte de los esfuerzos de la ESA para liderar la industria en torno a programas a gran escala, estimulando los desarrollos tecnológicos para lograr beneficios económicos.
El conocimiento adquirido en el diseño, la construcción y el funcionamiento de ColKa será fundamental para el paquete de comunicaciones de la ESA en el módulo de comunicaciones y reabastecimiento de combustible ESPRIT que se está diseñando para el portal lunar, que proporcionará el apoyo vital para un retorno humano sostenible a largo plazo a la superficie lunar.