La Estación Espacial Internacional (ISS) estará operativa hasta 2030, según acordó la Junta de Coordinación Multilateral de la Estación Espacial Internacional reunida el pasado 23 de agosto para revisar el estado operativo del laboratorio de microgravedad.
Los miembros de la junta acogieron con satisfacción los compromisos de Estados Unidos, Japón, Canadá y los estados miembros de la ESA (Agencia Espacial Europea) de extender las operaciones de la ISS hasta 2030, así como el compromiso de Rusia de extender las operaciones hasta 2028.
Los miembros confirmaron la disposición de la asociación de la ISS para continuar trabajando juntos para avanzar en la investigación de microgravedad en este laboratorio orbital único y garantizar el funcionamiento seguro de la estación espacial.
Durante la reunión, la Junta subrayó el papel de la ISS a la hora de proporcionar un entorno para desarrollar y probar tecnologías y soluciones de ingeniería en apoyo de la exploración espacial a largo plazo, además de servir como campo de pruebas para un aumento en la comercialización de órbita terrestre baja.
Los miembros también debatieron los respectivos planes y prioridades para las operaciones en órbita terrestre baja, incluidos los objetivos de utilización y la importancia de los estándares de interoperabilidad para permitir la cooperación técnica en el espacio.