La industria espacial sueca alcanzó un importante hito con el lanzamiento del cohete suborbital número 600 desde el Centro Espacial Esrange en Kiruna. El cohete, MAPHEUS-15, alcanzó una altitud de 309 kilómetros y transportó una carga científica con 21 experimentos que abarcan áreas como ciencia de materiales avanzada e investigación biológica en células humanas, realizadas durante siete minutos de microgravedad. Se prevé la recuperación de la carga mañana mediante helicóptero.
Este lanzamiento refleja años de colaboración entre Suecia y Alemania. La campaña fue ejecutada en asociación con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), con el apoyo de la Base de Cohetes Móviles (MORABA) de DLR, mientras que la carga científica fue gestionada por el Instituto de Física de Materiales en el Espacio del DLR. «Este hito destaca los muchos años de colaboración internacional en Esrange, que han sido clave para alcanzar cientos de misiones exitosas y facilitar el acceso al espacio para científicos de todo el mundo», comentó Lennart Poromaa, jefe del Centro Espacial Esrange.
Thomas Voigtmann, director de proyectos de DLR para las campañas MAPHEUS, destacó el crecimiento del programa en los últimos 15 años gracias a esta cooperación sueco-alemana. «Gracias al apoyo conjunto, el programa MAPHEUS ha experimentado un crecimiento significativo, y esperamos muchos lanzamientos más«, expresó Voigtmann.