Tras el acuerdo de Alemania, Francia y España sobre la continuación del proyecto Future Combat Air System (FCAS), el consorcio alemán FCMS GbR, formado por Hensoldt Sensors, Diehl Defense y ESG Elektroniksystem, ha encargado a Logistik y Rohde & Schwarz el desarrollo de elementos centrales de la innovadora red de sensores FCAS.
«El sistema de combate aéreo de próxima generación requiere un enfoque inteligente para un sistema de misión en red independiente de la plataforma, sensores de alta gama y análisis de datos basados en IA», explica el director ejecutivo de Hensoldt, Thomas Müller, en su calidad de portavoz del consorcio FCMS. «Aquí es donde la industria alemana con el consorcio FCMS hará una contribución significativa».
En el proyecto FCAS, las naciones participantes quieren desarrollar, entre otras cosas, un sistema sucesor para los aviones de combate Eurofighter y Rafale. Como parte de esfuerzos más amplios, el consorcio FCMS desarrollará tecnologías avanzadas para sensores, así como un sistema innovador de sensores en red. Para 2025, se crearán varios demostradores de tecnología para mostrar las posibilidades de las nuevas tecnologías y una solución colaborativa independiente de la plataforma para sensores. Sobre esta base, el desarrollo continuará en las siguientes fases de demostración de FCAS para proporcionar sistemas de sensores para las diversas plataformas de la red FCAS.
En la llamada Fase 1B del Demostrador, Hensoldt está trabajando dentro del consorcio FCMS principalmente en las áreas de tecnología de sensores y fusión de datos, así como guerra electrónica y redes, Diehl Defense en una ubicación de objetivos de imágenes y un conjunto de sensores de orientación y en conceptos de portadores remotos, ESG es responsable de la arquitectura de sensores y la gestión de recursos de sensores, así como de las redes, la simulación y las pruebas de vuelo, y Rohde & Schwarz proporciona redes sólidas en el aire y en tierra como facilitador de Combat Cloud (es decir, enlaces dirigidos con alta -enlaces de datos de rendimiento que conectan unidades voladoras; una red robusta a prueba de atascos que es resistente a la detección; criptología).