El Gobierno de El Salvador ha adjudicado a la firma española de ingeniería ALBEN el proyecto de construcción del aeropuerto del Pacífico, por un importe de 1,9 millones de dólares. El contrato fue logrado en consorcio con PEYCO, perteneciente al mismo grupo de empresas que ALBEN (Grupo SEG), y tendrá una duración de 10 meses.
El Gobierno de El Salvador, una vez concluyan los trabajos de consultoría, tendrá a su disposición toda la información suficiente para la posterior construcción del nuevo aeropuerto.
Al concurso internacional convocado por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) presentaron sus manifestaciones de interés un total de 30 empresas, de las cuales 11 fueron admitidas a trámite, seleccionando finalmente al consorcio ALBEN-PEYCO por obtener la mejor puntuación técnica.
El principal objetivo del aeropuerto será conectar por aire la zona oriental del país con el fin de potenciar esa área de El Salvador desde el punto de vista económico y turístico, además de activar el puerto de La Unión. Para ello, como primera etapa, se plantea la redacción de un estudio de viabilidad donde se analicen todos los factores determinantes para la construcción del aeropuerto.
Dentro de este estudio se analizarán aspectos clave relacionados con el diseño y operación de la futura instalación, estudios de capacidad aeroportuaria, medioambientales, sociales y de viabilidad económica.
Para este proyecto, ALBEN pondrá en juego todo el conocimiento adquirido durante los últimos años apoyado en los ingenieros, principalmente aeronáuticos, que forman su plantilla.
“Además, nuestra firma cuenta con potentes herramientas de diseño, simulaciones de movimiento de aeronaves en tiempo acelerado o modelados preliminares de diseños conceptuales”, asegura su CEO, el ingeniero aeronáutico Alberto Gómez-Serranillos Resino.
ALBEN es una empresa especializada en el diseño de infraestructuras del transporte aéreo. Cuenta con una plantilla de trabajadores multidisciplinar, con titulaciones superiores en su mayoría, que está capacitada para la resolución de proyectos de gran complejidad con medios propios.
Fundada en 2010, la empresa nace con el objetivo de posicionarse en el mercado de las infraestructuras del transporte aéreo, actuando en todo el territorio nacional. Los primeros encargos provinieron de empresas constructoras que confiaron en ella por el alto grado de especialización en el sector aeroportuario.
Más adelante, se sucedieron los contratos en distintos aeropuertos de la red de Aena, hasta que finalmente ALBEN se ganó un hueco como empresa de referencia en el ámbito aeroportuario nacional.
Consolidado el mercado español, en 2012 surge la necesidad de expandir su negocio a otros países. Tras varios estudios de mercado se optó por focalizar el crecimiento en Latinoamérica, comenzando por Perú. Ese año se abrió oficina en la capital, Lima.
A mediados de 2018 se produjo otro hito destacado en la trayectoria de ALBEN: se integró dentro del Grupo SEG Ingeniería. Esta unión tiene el claro objetivo de la internacionalización definitiva del proyecto, aprovechando como palanca la fuerte presencia en el extranjero de la empresa matriz, con oficinas en Colombia, Ecuador, Panamá, México, Brasil, Perú y Argentina.
Grupo SEG es un grupo empresarial de origen español con más de 45 años de experiencia prestando servicios de ingeniería civil en los sectores público y privado. Mantiene presencia permanente en Latinoamérica, con una importante cartera de trabajos en todas sus áreas de actividad. En la actualidad cuenta con aproximadamente 400 trabajadores en plantilla, ingresos anuales cercanos a los 30 millones de euros y una cartera de proyectos de 50 millones de euros.