La exploración de la Luna ofrece grandes oportunidades a la industria española, asegura en un estudio el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables.
Actualmente, son incuestionables los numerosos beneficios que aporta la investigación espacial para la sociedad en ámbitos tan diferentes como la medicina (con el desarrollo de técnicas relacionadas con la resonancia magnética, las ecografías o la cirugía láser), las comunicaciones por medio de satélites, la electrónica, la robótica o la tecnología de los alimentos, entre otros.
En la Conferencia Ministerial de 2016, los máximos representantes de los Estados que forman parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) aprobaron el European Exploration Envelope Programme (E3P) cuyo objetivo es avanzar tanto en la exploración robótica como humana del Sistema Solar y, a su vez, situar a Europa en un lugar destacado en la exploración del espacio para conseguir un mayor peso y visibilidad a la hora de negociar con sus socios internacionales, aspecto fundamental debido a la complejidad y el elevado coste asociado a las misiones.
Entre sus desarrollos más notables cabe mencionar la participación de Europa en la Estación Espacial Internacional (ISS) y las misiones a Marte (ExoMars 2016 y ExoMars 2020). España contribuye a este programa con el 4% del presupuesto total aprobado en unos 2.000 millones para el periodo 2020 a 2022.
El aumento de la contribución española al programa E3P ha experimentado un notable incremento en estos últimos años, pasando de 28 millones en 2016 a 80 millones en la última Conferencia Ministerial celebrada en Sevilla. Este incremento permite a las empresas españolas participar de forma muy relevante en estos nuevos proyectos.
El último Consejo Ministerial de la ESA consiguió el respaldo de los ministros europeos para acometer la mayor inversión de toda la historia de la Agencia en programas espaciales. La presidencia española de la ESA, ejercida por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, se cerró con un volumen de compromisos de 14.400 millones de euros de inversión para el desarrollo de programas espaciales en los próximos años.
Exploración lunar
En el ámbito de la exploración lunar, las áreas que ofrecen nuevas posibilidades de participación para España se centran en la Plataforma Orbital Lunar Gateway con el desarrollo de estructuras, control térmico, aviónica y atraque, etc.
En los últimos años, los desarrollos tecnológicos de la industria española han permitido que las empresas puedan aspirar a desempeñar roles más relevantes en todos los ámbitos de exploración y también en la Gateway.
El conocimiento adquirido por la ESA y la industria europea al diseñar, construir y operar las complejas misiones ATV ha sido esencial para su participación en la nave espacial Orión de la Nasa que llevará astronautas a la Luna.
Para esta nave, la ESA contribuye con el módulo European Service Module (ESM) que proporcionará electricidad, agua, oxígeno y nitrógeno y hará posible que la nave espacial se mantenga a una temperatura adecuada. En su construcción participan, actualmente, más de 20 empresas europeas.
La industria española también participa activamente en este proyecto del que ya se han fabricado varias unidades y del que se espera fabricar más en el futuro.
Se espera que las empresas españolas, aprovechando los desarrollos tecnológicos de los últimos años y el aumento de la contribución española, participen en esta Plataforma Orbital de forma muy relevante, tanto por la cantidad de contratos como por la importancia de su rol en el proyecto.
En la próxima Conferencia Ministerial prevista para 2022, la ESA espera proponer nuevos proyectos para actividades lunares en los que las empresas españolas se están posicionando para tener una participación relevante, concluye el estudio del CDTI.