La ESA, en estrecha colaboración con ArianeGroup y Arianespace, ha seleccionado las cargas útiles que mejor se ajustan al perfil de la primera misión de su vehículo de lanzamiento Ariane 6 de nueva generación desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.
Esta selección sigue al anuncio de oportunidad de la ESA en noviembre de 2021, que ofreció un lanzamiento a la órbita terrestre baja para experimentos con una masa total de hasta 80 kilogramos y la liberación de cargas útiles con una masa combinada de hasta 800 kilogramos. Estarán alojados en un ‘maniquí de masas’ con una plataforma grande, dentro de la versión de 14 metros de largo del carenado en un Ariane 6 equipado con dos elevadores de correa (versión A62).
Este vuelo de demostración contribuirá a la calificación del sistema de lanzamiento Ariane 6 como parte de la transición de su predecesor Ariane 5, altamente confiable y exitoso. Este lanzamiento es un paso importante en la preparación para futuras misiones institucionales planificadas para Ariane 6, como Galileo.
Para este vuelo, la ESA es responsable de las operaciones desde la campaña de lanzamiento hasta la separación de la carga útil y luego la eliminación de la etapa superior hasta el quemado durante el reingreso.
“Estoy contento de que la ESA pueda utilizar el primer vuelo del Ariane 6 como plataforma para lanzar estas fantásticas cargas útiles, algunas de las cuales permitirán a las empresas emergentes europeas validar sus sistemas y brindar futuros servicios comerciales. El lanzamiento inaugural del Ariane 6 es un paso clave hacia la calificación completa del sistema de lanzamiento del Ariane 6”, dijo Daniel Neuenschwander, director de Transporte Espacial de la ESA.
Con algunos espacios para CubeSats aún disponibles, la ESA puede agregar a esta colección más cerca del lanzamiento. Ariane 6 es un vehículo de lanzamiento modular que utiliza dos o cuatro propulsores con correa P120C para lograr el rendimiento requerido. El motor Vinci reiniciable alimenta la etapa superior que permite que Ariane 6 alcance un rango de órbitas para entregar más cargas útiles en un solo lanzamiento. El motor de la etapa superior generalmente se quemará una, dos o más veces para alcanzar las órbitas requeridas. Después de la separación de la carga útil, una quema final desorbita la etapa superior para mitigar los desechos espaciales.
Ariane 6 es un proyecto gestionado y financiado por la Agencia Espacial Europea. ArianeGroup es la autoridad de diseño y el principal contratista industrial del sistema de lanzamiento. La agencia espacial francesa CNES es el contratista principal para el desarrollo de la base de lanzamiento Ariane 6 en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. Arianespace es el proveedor de servicios de lanzamiento de Ariane 6.