La compañía aeroespacial japonesa ispace llevará a la Luna el año próximo un rover de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en virtud del contrato firmado este miércoles con el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC). Ispace se convierte así en socio estratégico y de implementación clave para MBRSC en la Misión Lunar de los EAU, la primera de su tipo en el mundo árabe.
El rover ‘Rashid’ será transportado a la Luna en el módulo de aterrizaje lunar de ispace durante la ‘Misión 1’ de la compañía en 2022 como parte de su programa comercial conocido como ‘HAKUTO-R’. Según los términos del acuerdo, la compañía japonesa de exploración lunar entregará el rover ‘Rashid’ de la Misión Lunar de los Emiratos a la Luna, proporcionará comunicación por cable y energía durante la fase de crucero y participará en la comunicación inalámbrica en la superficie lunar.
El proyecto es una parte clave de la estrategia de exploración espacial de los EAU, que se centra en la creación de nuevas capacidades de conocimiento, inspirando a las generaciones futuras a dedicarse a la ciencia e investigación espaciales y fomentando la colaboración global. Tras la ejecución de la misión, se prevé que los Emiratos Árabes Unidos y Japón, juntos, sean las próximas dos naciones en colocar con éxito una nave espacial en la superficie lunar, siguiendo a Estados Unidos, Rusia y China.
Después de una consideración exhaustiva de los proveedores de servicios de entrega de carga útil lunar que compiten, MBRSC seleccionó un espacio basado en la credibilidad tecnológica de la empresa. Esta cooperación con ispace es otra ejemplificación de la capacidad única del MBRSC para aprovechar lo mejor de la cadena de valor espacial global a través de colaboraciones estratégicas con socios clave.
SE Yousuf Hamad AlShaibani, director general del MBRSC, dijo que “el compromiso del MBRSC con la investigación y el desarrollo espacial ha atraído la atención del mundo a través de nuestros diversos proyectos. Ahora estamos aprovechando nuestro avanzado centro científico y tecnológico al asociarnos con entidades internacionales que ayudarán a crear un nuevo panorama de economía espacial en el país. Nuestra misión a través de esfuerzos científicos como la Misión Lunar de los Emiratos es mantener la bandera de los Emiratos Árabes Unidos en alto y estar a la vanguardia de los países que contribuyen a los logros científicos que cambiarán el futuro de la humanidad «.
Adnan AlRais, director del Programa Mars 2117 y director Senior del Departamento de Sensores Remotos, MBRSC, dijo que “nuestra asociación con ispace de Japón está en línea con la ambiciosa visión del MBRSC de hacer crecer un ecosistema espacial vibrante y sostenible a través de colaboraciones y asociaciones. La Misión Lunar de los Emiratos representa un hito en el sector espacial de los Emiratos Árabes Unidos, ya que la misión contribuirá a proporcionar datos e información valiosos relacionados con la Luna que servirán a la comunidad científica mundial, así como capacidades de prueba que serían cruciales para las misiones tripuladas a Marte «.
Takeshi Hakamada, fundador y director ejecutivo de ispace, explica que “nos sentimos honrados de que MBRSC haya confiado al servicio de transporte de carga lunar de ispace un papel clave en la realización de este momento histórico para los EAU. El mundo estará observando cómo nuestro módulo de aterrizaje comercial lleva el rover ‘Rashid’ a la Luna. Nos complace promover la colaboración entre los Emiratos Árabes Unidos y Japón en la exploración espacial, así como inspirar más colaboraciones para la exploración lunar entre el sector público y comercial de todo el mundo «.
John Walker, arquitecto jefe de rover de ispace, comentó que “como se espera que la frecuencia y el volumen de pequeños rovers que atraviesan el paisaje lunar aumenten en los próximos años, nos complace llevar el rover ‘Rashid’ del MBRSC a la Luna e iniciar la siguiente fase de exploración de la superficie lunar «.
A medida que los gobiernos y las empresas de todo el mundo ponen sus ojos en la Luna, el fomento de asociaciones público-privadas como esta puede promover la ciencia lunar, impulsar nuevas innovaciones y fomentar el crecimiento del floreciente mercado comercial de exploración lunar. A través de tales esfuerzos, la esfera económica mundial puede expandirse y, al mismo tiempo, garantizar un futuro sostenible para la humanidad.