La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido una orden preliminar de inspección de los “paneles de revestimiento del fuselaje delantero” de diversos aviones de la Familia A320 que, “de no detectarse y corregirse, en combinación con ciertas condiciones de reparación, podría afectar la integridad estructural del avión”, según la agencia regulatoria.
La EASA señala que “Airbus identificó un problema de calidad en la producción de un proveedor, lo que resultó en posibles desviaciones del espesor especificado en varios paneles del fuselaje entregados a Airbus”.
“Esta Orden de Operación (AD) exige, para cada pieza afectada, una inspección visual general (GVI) única y una medición completa del espesor del panel, la restricción del uso de la Lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL) y las tareas de SRM, y, en función de los hallazgos, la realización de las medidas correctivas aplicables”. “Esta AD se considera una medida provisional y podrían aplicarse otras medidas”, indica la EASA.
La orden de inspección, según Reuters, abarca un total de 177 aviones en servicio, además de otros 451 que todavía se encuentran en diversas fases de producción dentro de la propia Airbus.
Como informó este diario a primeros de este mes, el problema de calidad industrial que afecta a los paneles metálicos de algunos aviones A320 apuntaba al proveedor sevillano Sofitec Aero, según una presentación dirigida por Airbus a las aerolíneas.
Representantes sindicales de Sofitec Aero, proveedor de los paneles defectuosos de algunos aviones A320, habían advertido a Airbus hace más de un año de los problemas laborales que atravesaba la empresa española y los posibles defectos en los procesos productivos, según denunció el sindicato UGT Sevilla.











