La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado la Directiva de Aeronavegabilidad (AD) 2024-0182 para los motores Rolls-Royce Trent XWB instalados en aviones Airbus A350. Esta nueva directiva reemplaza la AD 2024-0174-E, emitida tras el grave incidente ocurrido el 2 de septiembre con el vuelo CX383 de Cathay Pacific, que partía de Hong Kong. En dicho vuelo, un Airbus A350-1000 experimentó un incendio en uno de sus motores poco después del despegue. Gracias a la rápida detección y extinción del fuego, la aeronave pudo regresar de manera segura al aeropuerto de Hong Kong.
Desde ese incidente, se han llevado a cabo inspecciones tanto en servicio como en talleres de mantenimiento, identificándose que un proceso de limpieza específico utilizado durante la renovación de motores podría causar la degradación de la manguera principal del sistema de combustible del colector. La nueva Directiva de Aeronavegabilidad ha sido emitida como respuesta a este hallazgo, con el fin de mitigar posibles riesgos.
La EASA también ha reconocido la publicación, el 19 de septiembre de 2024, del informe preliminar de la investigación realizada bajo el Anexo 13 por la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIA) de Hong Kong. Este informe proporciona detalles adicionales sobre el incidente y contribuye a mejorar la seguridad operativa de los motores Trent XWB en toda la flota de Airbus A350.
Con esta nueva medida, la EASA busca garantizar la integridad de los motores y preservar los altos estándares de seguridad en la aviación comercial, minimizando el riesgo de futuros incidentes relacionados con la degradación de componentes críticos.