La Comisión Europea encuentra algunas deficiencias en el plan de los Países Bajos para introducir medidas en el aeropuerto de Schiphol que reduzcan el ruido para los residentes locales. Este plan es un paso para alcanzar el ambicioso objetivo del Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE, que pretende reducir en un 30% el número de personas que sufren ruido crónico de transporte para 2030.
El Plan de Acción Holandés contra el Ruido 2024-2029 para el aeropuerto de Schiphol ha fijado el objetivo de reducir en un 20% el número de personas y viviendas expuestas al ruido de los aviones en los alrededores del aeropuerto. Las medidas incluyen la reducción del número límite anual de vuelos de 500.000 a 478.000 y la reducción del número de vuelos nocturnos de 32.000 a 27.000.
Tras el proceso de Enfoque Equilibrado, la Comisión evaluó si las medidas son rentables, no discriminatorias y proporcionadas. Si bien las autoridades holandesas han seguido en gran medida el procedimiento correcto, la Comisión identificó algunas deficiencias. Cabe destacar que el plan solo aborda la aviación comercial, eximiendo de las medidas a la aviación general, como los aviones privados de turismo o médicos, y a la aviación de negocios, a pesar de su contribución al ruido.
Además, la Comisión ha constatado que los Países Bajos solo han considerado parcialmente el potencial de la renovación de la flota para reducir el ruido de los aviones. El plan excluye el efecto de la renovación de la flota, que la industria de la aviación aplicará naturalmente en función de las tendencias actuales. Los Países Bajos no han aportado pruebas suficientes para respaldar este enfoque ni para explicar cómo se aplica específicamente al aeropuerto de Schiphol.
Además, los Países Bajos no han explorado plenamente el potencial de los procedimientos de vuelo para reducir el ruido, como las técnicas innovadoras de aterrizaje y navegación. Se invita ahora a las autoridades neerlandesas a examinar la evaluación de la Comisión e informar a la Comisión sobre sus próximos pasos antes de introducir las medidas.