La Comisión Europea estima que una subvención croata de 11,7 millones de euros a la aerolínea estatal Croatia Airlines se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales. La medida tiene como objetivo compensar a la aerolínea por las pérdidas causadas directamente por el brote de coronavirus y las restricciones de viaje introducidas por Croacia y otros países de destino entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2020.
Esto obligó a Croatia Airlines a cancelar la mayoría de sus vuelos programados, lo que provocó importantes pérdidas en la facturación. La ayuda pública adoptará la forma de una subvención directa.
La Comisión aprobó estas medidas de ayuda estatal concedidas por los Estados miembros para compensar a empresas o sectores específicos por los daños causados directamente por hechos excepcionales, como el brote de coronavirus. La Comisión concluyó, en particular, que la medida croata compensará los daños que están directamente relacionados con el brote de coronavirus.
Una empresa auditora externa independiente verificará que la ayuda no supere la cantidad de daños sufridos durante el período comprendido entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2020. Después de la auditoría, cualquier apoyo público recibido por Croatia Airlines que supere el daño real sufrido tendrá que ser devuelto a Croacia. Por tanto, se excluye el riesgo de sobrecompensación.