Los investigadores de la Organización de Aviación Civil (CAO) de Irán confirman que «las Fuerzas Armadas iraníes dispararon dos misiles (…) M1-TOR desde el norte en dirección del avión» de la aerolínea comercial Ukraine International Airlines en el que viajaban 176 personas el pasado día 8, según un informe oficial dado a conocer este martes.
«Los investigadores accedieron a las informaciones» del Estado Mayor y “descubrieron que se dispararon dos misiles M1-TOR desde el norte en dirección del avión«, explica el informe. Los Tor-M1 son unos misiles tierra-aire de corto alcance diseñados originalmente en la antigua Unión Soviética.
La CAO precisó que todavía está revisando y analizando «el efecto de esos misiles en el incidente». A bordo de B737-800 de UIA, además de sus nueve tripulantes ucranianos, volaban 167 pasajeros, entre ellos 82 ciudadanos iraníes y 57 canadienses, muchos de estos últimos con doble nacionalidad.
Tras el siniestro, las autoridades iraníes negaron que se tratase de un derribo hasta que tres días más tarde las Fuerzas Armadas reconocieron que abatieron por error el avión al confundirlo con un misil de crucero.