La Marina de Estados Unidos ha otorgado a Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin, un contrato por valor de 2.700 millones de dólares para construir y entregar 35 helicópteros adicionales CH-53K. Esta es la mayor adquisición hasta la fecha para estas versátiles aeronaves.
«La adjudicación de este contrato para 35 helicópteros CH-53K solidifica la base de suministro nacional de Sikorsky, crea eficiencias adicionales en la producción y provee al Cuerpo de Marines de Estados Unidos tecnologías transformadoras del siglo XXI», comentó Paul Lemmo, presidente de Sikorsky. «Nuestra asociación a largo plazo condujo a la adjudicación de este contrato de gran valor que ofrece la capacidad y la preparación que necesitan los Marines».
Este acuerdo incluye 12 aeronaves del lote 7 para el Cuerpo de Marines de EEUU, 15 del lote 8 y ocho para Israel. Se espera que Sikorsky comience a entregar estos helicópteros en 2026. Este contrato representa un paso significativo tanto para Sikorsky como para la Marina de EEUU hacia un acuerdo plurianual y el Programa de Registro del Cuerpo de Marines para 200 aeronaves.
Este contrato también incluye ocho helicópteros CH-53K adicionales para la Fuerza Aérea de Israel, que sigue al anuncio de la producción inicial en 2022 de los primeros cuatro aviones bajo un acuerdo de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de la Armada de los Estados Unidos.
El CH-53K es un helicóptero multimisión que respaldará los programas de operaciones especiales de Israel, además de proporcionar a las Fuerzas de Defensa de Israel una plataforma de alta velocidad, seguridad, capacidad de supervivencia y peso bruto para apoyar todas sus misiones, incluido el transporte de tropas y carga, así como labores de búsqueda y rescate.
La Marina de Estados Unidos declaró la producción a pleno rendimiento para el programa CH-53K en diciembre de 2022, con la expectativa de aumentar la producción a más de 20 helicópteros al año en los próximos años. Sikorsky está adquiriendo materiales a largo plazo y elementos críticos para respaldar el aumento de producción del CH-53K en su fábrica digital.
«Nuestros empleados calificados están utilizando herramientas digitales para construir de manera más eficiente a medida que estos helicópteros salen de la línea de producción y llegan a las manos de los Marines», expresó Dana Fiatarone, vicepresidenta de Sikorsky Marine Corps Systems. «El rendimiento del CH-53K en la flota valida sus capacidades para ofrecer una ventaja estratégica y demuestra que se puede lograr aún más con esta aeronave».
Los helicópteros CH-53K en operación por la flota de marines siguen alcanzando hitos, como superar las 1.000 horas de vuelo operativo y completar con éxito la segunda prueba en el mar. También han demostrado habilidades únicas al transferir suministros desde el KC-130 al CH-53K.