El gobierno de Corea del Sur ha confirmado que la Agencia Aeroespacial de Corea (KASA) inicia sus operaciones. La instalación de KASA estará ubicada en Sacheon y empleará a 293 personas. La KASA se centrará principalmente en la exploración de la Luna y Marte, con planes de lanzar un satélite a la Luna en 2023 y otro a Marte en 2045. Esta ambiciosa agenda subraya el compromiso de Corea del Sur de posicionarse como un actor clave en la exploración espacial internacional.
La agencia se ha creado tras el contacto producido con varias agencias clave de EEUU, incluyendo la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), el Consejo Nacional del Espacio, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa.
La delegación, encabezada por la viceministra Cho SeongKyung del Ministerio de Ciencia y TIC (MSIT), discutió con la administradora Adjunta de la Nasa, Pam Melroy, sobre la cooperación en la exploración lunar del programa Artemisa. Esta reunión fue una continuación de la firma de la Declaración Conjunta de Intención para la Cooperación en Exploración y Ciencia Espacial entre el MSIT y la Nasa en abril de 2023, que busca explorar elementos específicos de cooperación en investigación y facilitar discusiones continuas. Ambas partes acordaron buscar una mayor colaboración entre la Nasa y la KASA.
En la reunión, la viceministra Cho explicó que Corea está avanzando más allá de la era de la economía espacial, enfocándose en producir valor económico a través de la industria espacial, crear empleos bien remunerados y, en última instancia, beneficiar al pueblo coreano.
Ambas partes decidieron explorar la cooperación a largo plazo en áreas como los rovers lunares y la red de comunicaciones lunares, integrando las fortalezas de Corea en movilidad, baterías secundarias, 5G, conducción autónoma y tecnología nuclear en la exploración espacial.