La empresa finlandesa de observación terrestre, Kuva Space, ha anunciado una ronda de financiación que ha recaudado un total de 16,6 millones de euros. Estuvo liderada por los inversores existentes Voima Ventures y Nordic Foodtech VC, con la participación de Earth VC con sede en Singapur. Además, la ronda contó con la inversión de inversores privados finlandeses a través de una iniciativa de financiación de crecimiento en Finlandia con Springvest y financiación no patrimonial de Business Finland.
Los fondos obtenidos permitirán a la empresa acelerar el desarrollo de su cámara hiperespectral patentada y tecnología espacial, duplicar su equipo de trabajo y lanzar su plataforma de análisis de inteligencia artificial. Kuva Space también tiene planes de expandir su presencia en mercados clave, comenzando por Estados Unidos.
El microsatélite comercial de Kuva Space, equipado con una cámara hiperespectral patentada, tiene la capacidad de distinguir prácticamente cualquier material en la Tierra y su estado a través de su firma espectral única. Esto significa que la empresa puede monitorizar cosas como tipos de cultivos, salud de las plantas y biomasa, biodiversidad, condiciones del suelo, crecimiento de algas y contaminantes químicos marinos a gran escala.
Gracias a su plataforma de análisis impulsada por inteligencia artificial, Kuva Space transforma automáticamente los datos recopilados en información útil, lo que permite a los clientes monitorizar, identificar y predecir cambios y su impacto en tiempo real. Este enfoque ayuda a las organizaciones a tomar decisiones financieramente más inteligentes y ambientalmente responsables para mejorar la seguridad alimentaria, la defensa, la seguridad y la credibilidad de la captura de carbono.
«La campaña de financiación para nuestro crecimiento se completó en menos de tres días. Estamos muy emocionados de que nuestros inversores compartan nuestra misión de mejorar la vida en la Tierra. Creemos firmemente que las ideas de calidad y oportunas desde el espacio empoderarán a las comunidades para tomar decisiones informadas y crear un futuro sostenible», dijo Jarkko Antila, CEO de Kuva Space. «Con esta ronda de financiación, estamos bien preparados para acelerar nuestros lanzamientos de satélites, mejorar nuestra plataforma de análisis de inteligencia artificial con datos exclusivos y expandir nuestro mercado, especialmente en Estados Unidos».
A diferencia de las soluciones de observación terrestre existentes, donde las imágenes se entregan según las solicitudes individuales de los clientes, Kuva Space ofrecerá una herramienta de monitoreo casi en tiempo real como un servicio de suscripción. El modelo de negocio, basado en observaciones hiperespectrales diarias y una plataforma avanzada de análisis de inteligencia artificial, cambiará la forma en que los clientes, especialmente las empresas no relacionadas con el espacio, utilizan datos espaciales para ejecutar estrategias de ESG, lanzar nuevos productos y aumentar la productividad.
«Como inversor temprano, siempre hemos creído en el trabajo pionero de Kuva Space tanto en aplicaciones de defensa como en la mejora de cómo rastreamos y medimos el impacto ambiental de la sociedad», afirmó Inka Mero, presidenta del consejo de Kuva Space, fundadora y CEO de Voima Ventures, conocida por sus inversiones estratégicas en empresas de tecnología profunda nórdica. «Con la aparición de Finlandia como líder europeo en tecnología espacial, estamos extremadamente emocionados por lo que depara el futuro para Kuva Space».
Nordic Foodtech VC, un inversor orientado al futuro centrado en dar forma al futuro de la tecnología alimentaria, también comparte este sentimiento. «La tecnología excepcional de Kuva Space permite un cambio significativo en la agricultura eficiente en recursos y en la monitorización y mitigación de los impactos ambientales de la producción alimentaria global», dijo Jari Tuovinen, socio de Nordic Foodtech VC.
Esta financiación se suma a dos desarrollos clave de la empresa este año, con la empresa siendo galardonada con el premio de Innovación del Desafío Ártico de la OTAN y un contrato comercial de cinco millones de euros de la Comisión Europea para ser el único proveedor de servicios de datos hiperespectrales para el programa Copernicus.
Con su reciente presencia en Estados Unidos, Kuva Space tiene como objetivo aprovechar nuevas oportunidades con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y ampliar su alcance en el mercado. Los satélites hiperespectrales para entornos marinos representan un importante avance tecnológico para actores de seguridad. El mercado global de geoespacial de defensa se valoró en 126.400 millones de dólares en 2022.
Otra área importante de expansión es el mercado de créditos de carbono para la acuicultura, una solución basada en la naturaleza esencial para combatir el cambio climático. Kuva Space está desarrollando modelos basados en inteligencia artificial para la monitorización tanto sobre como bajo el agua de la vegetación de acuicultura a través de pilotos en Europa y África, para medir con precisión la captura de carbono de, entre otros, bosques de algas y granjas. El mercado de carbono azul tiene un gran potencial, con una demanda global de créditos de carbono que se espera alcance los 50 mil millones de dólares para 2030.
Con tres satélites ya en el espacio, Kuva Space lanzará dos nuevos satélites en el próximo año y comenzará a ofrecer sus servicios iniciales. El primero, Hyperfield-1, está programado para ser lanzado en junio de 2024. Este marcará la etapa inicial de la constelación planeada de Kuva Space, que tiene como objetivo desplegar hasta 100 satélites para 2030.
Con representación local en Finlandia, Japón, Bélgica, Estados Unidos y el Reino Unido, Kuva Space ha recaudado un total de 22,5 millones de euros en financiación de Morrow Portfolio, Voima Ventures, Nordic Foodtech VC, Earth VC, VTT Technical Research Centre of Finland y financiación pública de ESA Philab y Business Finland.