KLM anunció este jueves medidas para mejorar estructuralmente el ejercicio operativo y financiero de la compañía. Estas medidas incluyen aumentar la productividad, simplificar la organización, reducir los costes y aplazar o posponer las inversiones.
A pesar del crecimiento de los ingresos, estas intervenciones son necesarias debido al aumento del coste de los equipos, el personal y las tasas aeroportuarias. Además, KLM está inmersa en una amplia renovación de la flota con una inversión de 1.000 millones de dólares destinada a vuelos más limpios, silenciosos y con mayor eficiencia de combustible.
«Queremos mantener el papel pionero de KLM en la aviación durante 105 años y seguir conectando los Países Bajos con el resto del mundo. Sin embargo, al igual que muchas otras aerolíneas, KLM sufre altos costes y escasez de personal y equipos. Nuestros aviones están llenos, pero nuestra capacidad aún no ha vuelto a los niveles anteriores al coronavirus. Queremos seguir a la vanguardia de la satisfacción de los clientes y los empleados, así como de la sostenibilidad. Para seguir haciéndolo de manera efectiva, debemos tomar decisiones claras y decisivas ahora. Esto es doloroso para todos los colegas de KLM, pero es necesario y debe hacerse ahora”, dijo Marjan Rintel, presidenta y CEO de KLM
Con el paquete de medidas, KLM pretende mejorar su resultado operativo en 450 millones de euros a corto plazo. En línea con la ambición del grupo Air France-KLM, esto debería llevar a un margen de beneficio estructural superior al 8% en el período 2026-2028.
«Las medidas que anunciamos hoy contribuyen a aumentar nuestros ingresos y reducir nuestros costes, lo que reforzará nuestra posición de tesorería y mejorará nuestra gestión financiera. Esto nos permitirá realizar las inversiones de miles de millones de dólares previstas en la renovación de la flota y la mejora de la experiencia del cliente. En los próximos años, KLM sustituirá los aviones más antiguos por una flota más silenciosa, más limpia y con un consumo de combustible más eficiente. De este modo, también cumpliremos los acuerdos con el gobierno y reduciremos la contaminación acústica para los residentes de Schiphol”, indicó Bas Brouns, director financiero de KLM.