Como se esperaba, los cuatro acusados del asesinato de los 298 ocupantes del B777 de Malaysia Airlines derribado sobre el Este de Ucrania en julio de 2014 no comparecieron al juicio que comenzó este lunes en Ámsterdam. A pesar de eso, el tribunal holandés decidió continuar el juicio en ausencia de los procesados.
El presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, declaró abierta la vista en las instalaciones judiciales próximas al aeropuerto de Schiphol, donde despegó el vuelo siniestrado, y agregó que hubo una «trágica pérdida de vidas humanas de todo el mundo en una tragedia atroz. El tribunal se da cuenta de que el impacto de la pérdida de tantas vidas y la forma en que terminaron tan abruptamente es inconcebible».
Solemnemente, y en un silencio solo interrumpido por el llanto de algunos de los familiares, el fiscal leyó los nombres de cada uno de los hombres, mujeres y niños que murieron cuando el Boeing 777 fue destrozado por un misil de fabricación rusa sobre Ucrania mientras volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur.
El Ministerio Público acusó el año pasado a los ciudadanos rusos Igor Girkin, Sergei Dubinsky, Oleg Pulatov y al ucraniano Leonid Kharchenko por la tragedia. Los fiscales dicen que los cuatro estaban vinculados a separatistas pro-rusos en cuyo territorio los restos del avión cayeron tras el comienzo de la guerra civil de Ucrania. Todos ellos eran responsables de alto rango que luchaban contra las fuerzas ucranianas en la República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia.
El tribunal decidió continuar el proceso en ausencia contra los acusados Girkin, Dubinsky y Kharchenko, ya que las autoridades holandesas, rusas y ucranianas trataron de contactarlos por correo y medios electrónicos. Los dos primeros, según los medios de comunicación holandeses, declararon que no reconocían al tribunal. “El acusado Pulatov, está representado por un abogado”, agregó el juez.