La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Mitsubishi Heavy Industries (MHI) lanzaron con éxito este jueves el satélite de reconocimiento IGS Radar-7 a bordo del cohete H-II A. El satélite es parte del programa de lanzamiento de satélites de reconocimiento Information Gathering Satellite (IGS) del gobierno japonés, con el objetivo principal de garantizar la independencia del país en la recopilación de inteligencia satelital.
El satélite, que forma parte del programa de lanzamiento de satélites de reconocimiento Information Gathering Satellite (IGS) del gobierno japonés, despegó desde el área de lanzamiento Y1 en el Centro Espacial Tanegashima en el sur de Japón.
El H-IIA, el principal lanzador a gran escala de Japón, está diseñado para satisfacer diversas demandas de lanzamiento, a un coste más bajo y con un alto grado de confiabilidad, haciendo el mejor uso de la tecnología del vehículo de lanzamiento H-II, según señala la agencia espacial japonesa.
El diseño simplificado y la eficiencia mejorada de los procesos de fabricación y lanzamiento de H-IIA han logrado una de las relaciones de rendimiento a coste más altas del sistema de lanzamiento en el mundo, reduciendo el costo de los lanzamientos a la mitad o más.
Las operaciones del servicio de lanzamiento de H-IIA se han transferido a Mitsubishi Heavy Industries, antes del lanzamiento del vuelo 13 de H-IIA. JAXA está a cargo de la gestión de la seguridad del lanzamiento (incluida la confirmación de la seguridad en tierra, la garantía de la seguridad del vuelo y el control y la supervisión general de la cuenta regresiva).
JAXA está llevando a cabo el proyecto de actualización de H-IIA para mejorar la capacidad de lanzamiento de H-IIA y su competitividad global.