La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que ya pospuso hace un mes el lanzamiento del satélite MICHIBIKI 7, Sistema Satelital Cuasi-Zenith (QZS-7), a bordo del noveno Vehículo de Lanzamiento H3 (H3 F9). Sin embargo, dado que aún es necesario investigar más a fondo el fallo del octavo Vehículo de Lanzamiento H3 (H3 F8) y evaluar su impacto en los vehículos de lanzamiento posteriores, el lanzamiento no se realizará dentro del plazo inicialmente previsto, que finaliza el 31 de marzo de 2026, según anuncia la agencia japonesa.
“Seguimos trabajando para determinar la causa del fallo del lanzamiento del H3F8”, concluyó el comunicado. El satélite MICHIBIKI número 7 (QZS-7) es la séptima y última unidad del Sistema de Satélites Quasi-Zenith (QZSS) de Japón, diseñada para completar una constelación de siete satélites que mejora la precisión del GPS en Asia-Pacífico. Su lanzamiento estaba programado para el 1 o el 2 de febrero de 2026 en un cohete H3 desde Tanegashima.
QZSS es un sistema de navegación por satélite que opera desde órbitas geosíncronas elípticas inclinadas para lograr una visibilidad óptima a gran altitud en cañones urbanos y zonas montañosas, así como desde órbitas geoestacionarias. El objetivo del sistema de navegación es transmitir señales interoperables y de aumento GPS, además de las señales originales japonesas (QZSS), desde una constelación de siete naves espaciales.
Fabricado por Mitsubishi Electric, Michibiki 7 también transporta una carga útil de Conciencia Situacional Espacial (SÃCHI) de la Fuerza Espacial de EEUU, desarrollada por el Laboratorio Lincoln del MIT.











