La agencia espacial india ISRO ha probado con éxito un sistema de energía basado en celda de combustible de membrana de electrolito de polímero (FCPS) de clase 100 W en su plataforma orbital, POEM3, lanzada a bordo del PSLV-C58 el pasado día1. El objetivo del experimento fue evaluar la celda de combustible de membrana de electrolito de polímero operación en el espacio y recopilar datos para facilitar el diseño de sistemas para futuras misiones.
Durante la prueba de corta duración a bordo del POEM, se generaron 180 W de potencia a partir de gases de hidrógeno y oxígeno almacenados a bordo en recipientes de alta presión. Proporcionó una gran cantidad de datos sobre el rendimiento de varios sistemas estáticos y dinámicos que formaban parte del sistema de energía y la física en juego.
Las pilas de combustible de hidrógeno producen electricidad directamente a partir de gases de hidrógeno y oxígeno, junto con agua pura y calor. Es un generador eléctrico que funciona según principios electroquímicos, como en las baterías, a diferencia de las reacciones de combustión empleadas en los generadores convencionales. La capacidad de producir electricidad directamente a partir de combustibles sin ningún paso intermedio los hace muy eficientes. Con el agua como único subproducto, están totalmente libres de emisiones. Estas características los convierten en candidatos ideales para misiones espaciales con seres humanos donde la energía eléctrica, el agua y el calor son esenciales, ya que un solo sistema puede satisfacer múltiples requisitos en la misión.
Las pilas de combustible también poseen un importante potencial de aplicación social. También se consideran la solución más adecuada para sustituir los motores de diversos tipos de vehículos que se utilizan hoy en día y para alimentar los sistemas de energía de reserva. Las pilas de combustible pueden proporcionar una autonomía y un tiempo de recarga de combustible equivalentes a los de los motores convencionales actuales, lo que les da una clara ventaja sobre las baterías, y se espera que faciliten el transporte libre de emisiones. La pila de combustible es una fuente de energía ideal para la Estación Espacial, ya que proporciona energía y agua pura.