La agencia espacial india lanzó con éxito el pasado viernes el segundo vuelo de desarrollo de su cohete Small Satellite Launch Vehicle (SSLV) desde la primera plataforma de lanzamiento en SDSC SHAR, Sriharikota. SSLV-D2 con los satélites EOS-07, Janus-1 y AzaadiSAT-2 a una órbita circular de 450 kilómetros.
El SSLV atiende el lanzamiento de satélites de hasta 500 kilogramos a órbitas terrestres bajas según el «lanzamiento bajo demanda». Brinda acceso de bajo coste al espacio, ofrece poco tiempo de respuesta y flexibilidad para acomodar múltiples satélites y exige una infraestructura de lanzamiento mínima. Está configurado con tres etapas de propulsión sólidas y un módulo terminal de velocidad. Es un vehículo de 34 metros de altura y dos metros de diámetro con una masa de despegue de 120 toneladas.
EOS-07 es un satélite de 156,3 kilogramos diseñado, desarrollado y realizado por ISRO. Los nuevos experimentos incluyen la sonda de humedad de onda milimétrica y la carga útil de monitoreo de espectro.
Janus-1 e, un satélite de 10,2 kilogramos perteneciente a ANTARIS, EEUU. Y el satélite AzaadiSAT-2 de 8,7 kilogramos es un esfuerzo combinado de unas 750 niñas estudiantes de toda la India guiadas por Space Kidz India, Chennai.