El programa InvestEU respalda un acuerdo recién firmado entre la Banca Europea de Inversiones (BEI) y Skydweller por un préstamo de 30 millones de euros. Este préstamo tiene como objetivo ampliar y fomentar la producción de aeronaves autónomas impulsadas por energía solar y sin tripulación, destinadas a aplicaciones civiles y de seguridad. El respaldo financiero de este acuerdo proviene del programa InvestEU.
Los fondos otorgados por la BEI impulsarán inversiones destinadas a la innovación y el crecimiento, principalmente en España e Italia, donde la empresa planea continuar con el desarrollo y la producción de aeronaves propulsadas por energía sostenible, enfocadas en aplicaciones tanto civiles como de seguridad. La aeronave Skydweller será adaptable a una amplia gama de servicios, incluyendo telecomunicaciones, inteligencia y vigilancia, con aplicaciones incluso en operaciones humanitarias. Este vehículo autónomo representa una nueva categoría de capacidades para las comunicaciones y la teledetección. Además de su capacidad para transportar cargas de hasta 400 kilogramos, las baterías y hélices solares permiten que la aeronave Skydweller mantenga vuelos por periodos considerablemente más largos que las aeronaves autónomas tradicionales sin tripulación.
Paolo Gentiloni, comisario de Economía, expresó que «el desarrollo de productos innovadores requiere financiamiento y ahí es donde InvestEU puede desempeñar un papel clave. Me complace que, a través de este acuerdo, InvestEU esté respaldando inversiones en tecnologías verdes y aeroespaciales de alta tecnología, demostrando así que el avance en la innovación y la contribución a la transición ecológica pueden avanzar juntos».
El programa InvestEU proporciona a la Unión Europea financiamiento a largo plazo al movilizar fondos públicos y privados en apoyo a las prioridades estratégicas de la UE. Dentro de este programa, el Fondo InvestEU es implementado a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía del presupuesto de la UE y así movilizar al menos 372.000 millones de euros adicionales en inversiones.