La DANA inundó este lunes las instalaciones del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, dejándolas difícilmente practicables y provocando 153 cancelaciones, numerosos retrasos y desviaciones de vuelos, según informó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
“El clima lo ha puesto muy difícil y hay que agradecer a Aena y Enaire todo el trabajo realizado porque podría haber sido peor”, añadió el Ministerio en la red social X. Por su parte, el titular del Ministerio apuntó que “se ha constituido un comité de crisis en el aeropuerto barcelonés para hacer seguimiento de la repercusión por las fuertes tormentas que están teniendo lugar en el aeropuerto. Se están viendo afectadas algunas zonas de las terminales con goteras, principalmente en zona publica T1 y parking”.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto para este lunes “peligro extremo por lluvias torrenciales: un chubasco muy intenso ha dejado 81 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de El Prat. En el Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas ¡Mucha precaución! ¡No viaje si no es estrictamente necesario!”.
Los sistemas meteorológicos de Meteocat y Aemet emitieron avisos por tiempo violento para la mañana del martes en el litoral catalán. Los radares habían detectado la entrada de cuatro tormentas por el Baix Llobregat.
Por su parte, el aeropuerto de El Prat recomendó extremar la precaución, ya que aunque la tormenta más intensa estaba descargando sobre el mar, puntualmente lo hace con violencia sobre tierra firme. Precipitaciones con posibilidad de granizo de más de dos centímetros y rachas de viento, aplastamientos y tornados o mangas de agua.