Intuitive Machines, empresa especializada en exploración, infraestructura y servicios espaciales, que está a punto de llegar a la Luna con el módulo de aterrizaje lunar llamado Athena con instrumentos científicos y tecnológicos de la Nasa, ha nombrado a James J. Frelk vicepresidente sénior de Servicios de Datos.
Frelk es un ejecutivo sénior con más de 30 años de experiencia en seguridad nacional, satélites comerciales, inteligencia, vigilancia, reconocimiento, ciberseguridad, inteligencia artificial y otros programas críticos tanto en el gobierno como en la industria comercial.
«Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Jim al equipo mientras continuamos desarrollando nuestro pilar de servicios de transmisión de datos para convertirnos en el principal facilitador y proveedor de operaciones espaciales complejas de seguridad comercial, civil y nacional», afirmó Steve Altemus, CEO de Intuitive Machines. En su nuevo puesto, el liderazgo experimentado de Jim será fundamental para mejorar nuestra oferta de retransmisión de datos y productos derivados, así como para ampliar nuestras asociaciones y tecnología para abarcar los requisitos espaciales de seguridad nacional. Intuitive Machines se compromete a establecer capacidades como empresa que sean un activo estratégico tanto para el gobierno de EEUU como para el sector comercial, y estamos muy contentos de que Jim se haya unido a nosotros para impulsar estos esfuerzos», afirmó Altemus.
Frelk ejerció antes como administrador asociado Adjunto de la Nasa para PA&E, director de la Oficina de Comercio Espacial (Departamento de Comercio de los EEUU) y ayudó a fundar Space Imaging de Lockheed y Earthwatch/Digital Globe de Maxar. Es vicepresidente del Centro de Estudios Espaciales Moorman de la Asociación Nacional de Seguridad Espacial, donde brinda orientación estratégica y liderazgo intelectual para iniciativas espaciales de seguridad nacional y asesora sobre política espacial, defensa y tecnologías emergentes.
Ha ocupado puestos ejecutivos durante más de 20 años, incluidos puestos que gestionaban asociaciones estratégicas con la Oficina Nacional de Reconocimiento, el Departamento de Defensa y otras agencias no gubernamentales. En su función más reciente, Frelk dirigió iniciativas estratégicas para soluciones robóticas autónomas y encabezó soluciones de posicionamiento, navegación y cronometraje asegurados para entornos sin GPS y estrategias de comando y control conjuntos para todos los dominios para el Departamento de Defensa.