La empresa española Integrasys, referente en comunicaciones espaciales y tecnologías de defensa, acaba de abrir un nuevo Centro de Excelencia en Toulouse, con el que refuerza su apuesta estratégica por Francia y su liderazgo en Defensa y en tecnologías espaciales. El país vecino es el que más está invirtiendo en la actualidad en esta industria. Con este centro, la compañía consolida su peso en Europa, donde cuenta ya con otros tres, Ucrania, Reino Unido y Luxemburgo.
Integrasys cree que ha llegado el momento de incrementar su presencia en Francia, un país con el que lleva años trabajando estrechamente, en concreto con su Ministerio de Defensa, tanto con la Armada como con el French Space Command. El país galo, además, ha dado un paso al frente para liderar la industria en Europa, en un contexto donde el continente clama por independencia tecnológica y soberanía estratégica tras la guerra en Ucrania y el regreso de Trump al poder en Estados Unidos.
En este sentido, la tensa situación geopolítica que vive Europa y la necesidad que tiene esta de impulsar un ambicioso proyecto de rearme, ha llevado a Integrasys a acelerar sus planes para la apertura de este centro, que se focalizará en tecnologías espaciales, incluyendo el nuevo dominio y las necesidades del mercado francés, así como en la vigilancia espacial de la OTAN.
La elección de Toulouse tampoco es casual. Conocida como “la ciudad del Espacio”, la francesa es un centro tecnológico del espacio de primer nivel. Allí tienen su sede empresas tan importantes como Airbus o Telespazio France. También está allí el Centro OTAN de Excelencia del Espacio, y otros actores principales del ecosistema tecnológico.
El objetivo de Integrasys es sumar el conocimiento que tienen y sus productos para desarrollar tecnologías disruptivas e innovadoras en Francia con el talento local de sus ingenieros, y poder atender así tanto necesidades del país como internacionales, en el ámbito de Space Domain Awareness o en el tracking de satélites en órbita.
El nuevo Centro de Excelencia estará dirigido por Jean-François Fenech, ex CEO de Eutelsat Asia, Skylogic, Antenna Hungária y Axion. Su función será fortalecer las capacidades tecnológicas de vanguardia de la compañía en los sectores satelitales y espaciales franceses, aprovechando sus más de 20 años de experiencia en puestos de liderazgo en comunicaciones satelitales y la industria aeroespacial.
Para Álvaro Sánchez, CEO de Integrasys, “la apertura de este nuevo centro en Toulouse supone un paso estratégico para Integrasys. Francia se ha consolidado como el líder europeo en inversión en defensa y tecnologías espaciales. Nuestra presencia en Toulouse nos permitirá trabajar más cerca de nuestros socios franceses, europeos y de la OTAN para ofrecer soluciones avanzadas en guerra electrónica y comunicaciones seguras. Este centro refuerza igualmente nuestro compromiso con la soberanía tecnológica y la seguridad europea”.











