La empresa española Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha logrado el contrato para abordar la transformación digital del sistema operativo del Network Manager de Eurocontrol, como gestor de la red de navegación aérea designado por la Comisión Europea. Eurocontrol coopera estrechamente con los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs), aeropuertos, aerolíneas y militares de 43 estados.
Indra ha competido con las principales compañías tecnológicas de Europa para convertirse en el responsable de la digitalización de los sistemas operativos que gestionan la red de aviación europea. El contrato ganado por Indra supone un acuerdo marco con un importe máximo de 173 millones de euros, el mayor contrato licitado por Eurocontrol en su historia
La digitalización de los sistemas operativos de Eurocontrol, que llevará a cabo Indra facilitará una planificación de las operaciones de vuelo más precisa, que incrementará la puntualidad y seguridad, elevará la capacidad para gestionar más tráfico aéreo en Europa y aumentará la sostenibilidad del tráfico aéreo.
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, afirma que “la combinación de la dimensión de Indra con nuestro liderazgo y experiencia a nivel mundial en el desarrollo de los sistemas más vanguardistas en Tráfico Aéreo, junto a nuestra capacidad singular para crear un equipo multidisciplinar de especialistas que den respuesta a todos los aspectos del proyecto, ha sido clave para que Indra se encontrara en una posición única para hacer frente este reto”.
“Haber sido seleccionado como el responsable de digitalizar la red del tráfico aéreo europea, un proyecto crítico para el futuro del transporte aéreo en todo el continente, es la culminación del proceso de crecimiento de Indra en el sector del Tráfico Aéreo en los últimos 25 años, en el que ha contado con el apoyo de los organismos de la Administración española e instituciones internacionales, y que ha dado como resultado que la compañía sea un líder mundial en Sistemas de Tráfico Aéreo, gracias a una completa cartera de sistemas tecnológicos que le permite contar con un gran número de referencias a nivel global y ser un actor principal de SESAR y en el Cielo Único Europeo con el sistema iTEC ”, añade Ignacio Mataix.
“iNM es un programa de transformación digital que optimizará la forma en la que Eurocontrol respalda a la aviación, facilitando que continuemos proveyendo a las partes implicadas soluciones innovadoras centradas en el cliente. Este es el mayor programa individual por importe de la historia de Eurocontrol y es un placer haber encontrado en Indra a un líder tecnológico mundial para unirse a nuestros socios tecnológicos actuales para llevar a cabo el ambicioso objetivo de convertirnos en el líder digital de la aviación”, afirmó Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol.
Indra desarrollará soluciones digitales vanguardistas que impulsarán los servicios de tráfico aéreo y gestión de flujos de vuelos que Eurocontrol provee e incrementará el nivel de colaboración y automatización de las operaciones del Network Manager y las líneas aéreas, aeropuertos y centros de control mediante tecnologías innovadoras como virtualización, cloud computing, inteligencia artificial, data analytics, o machine learning, entre otras, todas ellas en un ecosistema ciber-seguro.
Para ello, Indra integrará las capacidades de todo su grupo en el proyecto de digitalización de Eurocontrol. En este, intervendrán de forma coordinada equipos de especialistas de Tráfico Aéreo, tanto en España como en Alemania (a través de su filial Avitech). Minsait, compañía del grupo líder en transformación digital y Tecnologías de la Información, jugará un papel central en el proyecto, junto a profesionales de sus filiales Paradigma, consultora de transformación digital líder en la oferta en formato ‘nativo digital’, y de ALG, consultora especializada en aviación, transportes, infraestructuras y logística.
El futuro sistema iNM
Por efecto de la digitalización de la red que llevará a cabo Indra, el futuro sistema de gestión integrado (integrated Network Management / iNM) de Eurocontrol calculará de forma mucho más precisa los slots disponibles en cada aeropuerto; esto es, la ‘ventana de tiempo’ que se asigna a cada avión para que pueda despegar con la garantía de que, a su llegada a destino, podrá aterrizar sin retrasos o esperas mínimas. Se optimizará con ello cada movimiento aéreo y se evitan emisiones de CO2 innecesarias, ahorrando costes.
La completa digitalización de la gestión de los datos que conforman la información aeronáutica del continente permitirá mantener actualizada de forma automatizada y ágil toda la información sobre la estructura, sectores en que se divide el espacio aéreo, aerovías, activos disponibles para su gestión, sistemas de vigilancia, áreas militares cerradas al tráfico en cada momento, etc. La precisión de estos datos contribuirá a mejorar los flujos del tráfico aéreo y la coordinación entre las distintas partes interesadas.
Eurocontrol dispondrá también de las herramientas más avanzadas para comprobar los planes de vuelo de cada aeronave que las compañías aéreas envían para su aprobación previa. Los profesionales de esta organización planifican con semanas y meses de antelación cada operación de forma estratégica y la revisan y afinan a medida que se acerca la fecha de vuelo, en sucesivas fases pre-tácticas y tácticas. El gestor de red elevará el umbral de precisión de esta planificación, dotándola de mayor capacidad de procesamiento, rapidez e inteligencia. Esto ayudará a que las aeronaves puedan seguir rutas más precisas y eficientes.
El iNM será, además, un elemento central en la construcción del Cielo Digital Europeo, el ecosistema colaborativo que convertirá a la UE en un espacio aéreo más eficiente y sostenible. Este jugará un papel crítico para la coordinación de una red formada por 68 grandes centros de control aéreos y más de 500 aeropuertos europeos, que presta servicio cada año a más de 6.600 aerolíneas y otros usuarios del espacio aéreo europeo, como pueden ser las aeronaves militares; hasta la llegada de la pandemia supervisaba una media de 30.000 vuelos al día, 11 millones al año.