El sector aeroespacial indonesio ha lanzado el primer prototipo de un UAV cuyo objetivo es evitar amenazas territoriales como el contrabando, la piratería, el terrorismo y el robo de recursos naturales.
El avión Nir Awak de altitud media y larga resistencia (PUNA MALE) fue presentado el 30 de diciembre de 2019 en la fábrica Bandung de Indonesia Aerospace, también conocida como PT Dirgantara Indonesia (PTDI).
El presidente de PTDI, Elfien Goentoro, asegura que el PUNA MALE es un avión necesario para mantener la soberanía de la República de Indonesia desde el aire. “El próximo año, el avión volará por primera vez. Ahora sigue estando en proceso de fabricación”, explica Goentoro.
Esta aeronave solo necesitaba una pista de unos 700 metros para despegar o aterrizar. Es capaz de volar hasta 20.000 pies con una velocidad máxima de 235 kilómetros por hora. “Este avión está diseñado para poder volar durante unas 30 horas. La certificación está prevista para 2024 y más tarde estará equipado con misiles”, comenta el presidente.
En 2020, se construirán dos prototipos de aviones no tripulados. Uno para la prueba de vuelo y otro para la prueba de resistencia estructural en la Agencia para la Evaluación y Aplicación de Tecnología (BPPT).
Además, en este año comenzará el proceso de certificación de productos militares. Se espera que la aeronave no tripulada reciba un certificado de tipo del Centro de Viabilidad del Ministerio de Defensa a finales de 2021.