El pasado viernes, tuvo lugar la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto Roland Garros en la isla francesa de La Reunión, lo que permitirá a la región albergar la primera terminal aeroportuaria bioclimática del mundo. Con un apoyo de más de 66 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el período de programación 2014-2020, esta inversión apoyará el crecimiento económico local, mejorará la conectividad en esta región ultraperiférica de la UE y contribuirá a la descarbonización de infraestructura.
La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, afirmó que “después de visitar el aeropuerto hace un año, quedé muy impresionada por la innovación que hay detrás de este proyecto, que se convierte en el primer aeropuerto del mundo con una terminal bioclimática y que constituye un avance considerable en términos de eficiencia energética. Una vez más, hemos demostrado que la política de cohesión acelera el crecimiento económico local y crea empleo al tiempo que contribuye a los objetivos climáticos de la UE”.
La nueva terminal de llegadas utiliza el viento para enfriar el edificio, cuyo diseño moderno e ingeniería innovadora optimizan el uso de energías renovables y ventilación natural. También se instalaron paneles fotovoltaicos para proporcionar la electricidad necesaria para operar las actividades del aeropuerto. Para esta terminal, se han reconfigurado las zonas de llegada de pasajeros y el sistema modernizado de manipulación de equipaje cumple con las directrices marcadas en el último reglamento de seguridad de la UE.
El aeropuerto también genera 18.600 empleos directos y se espera que contribuya con el 4% del PIB general de la isla; es un motor clave del crecimiento económico de la comunidad local.
Para los programas 2021-2027, la financiación de la política de cohesión para aeropuertos solo está autorizada para las nueve regiones ultraperiféricas de la UE, incluida La Reunión. Para mejorar la conectividad de estas regiones ultraperiféricas, las autoridades pueden utilizar las inversiones del FEDER para la construcción de aeropuertos e infraestructuras relacionadas.